Artículos o noticias

Confundir la neurofibromatosis con viruela símica causa estigmatización

• Bookmarks: 24


España.

Esta foto que fue tomada en el metro de Madrid se ha hecho viral esta semana y se ha compartido más de 100 mil veces en twitter. Una persona que dice ser médico tomó la foto y dijo que se acercó a este hombre ya que según él tenía viruela símica debido a los bultos visibles en sus piernas.

El médico dijo que le había dicho a este hombre que se aislara inmediatamente. Este se enfadó y dijo que solo estaba obligado a llevar una mascarilla en el transporte público.

Ante el revuelo en las redes sociales, los medios de comunicación españoles se apresuraron para verificar y después desmentir las acusaciones del médico.

El periódico «20 minutos» localizó al hombre de la foto que negó haber tenido algún intercambio con el médico. Inclusive, aclaró que no tiene viruela símica, sino que tiene neurofibromatosis, también conocida como NF1, que es un trastorno genético que suele provocar el crecimiento de tumores no cancerosos en diferentes partes del cuerpo y lo más importante es que no es contagioso.

A diferencia de la viruela símica, que sí es contagiosa y uno de los síntomas son bultos en la piel que se convierten en costras. Y aunque la mayoría de las personas que contraen la viruela símica desarrollan estas protuberancias, los expertos dicen que sólo pueden aparecer en la zona de los genitales o en el torso de una persona.

Hablamos con TJ Pax Hardy, un epidemiólogo que nos explicó que muchas afecciones de la piel parecen viruela símica, aunque no lo sean.

“Desde sarpullidos hasta eczemas, van a ser cosas que se van a parecer, de una manera u otra, a la viruela símica. Por lo tanto, lo que puede parecer viruela símica puede no serlo”.

Desde que la verdad salió a la luz, el supuesto médico borró todas las publicaciones relacionadas y cambió su cuenta de twitter a privada. Ahora, otras personas que tienen NF1 han tomado las redes sociales para compartir historias similares.

El epidemiólogo aconseja que, si ve a alguien en público que parece tener viruela símica, no se involucre.

“Si vemos a alguien y pensamos que puede tener viruela símica, nos alejamos. No hagamos preguntas, no tratemos de investigar la situación, no tratemos de fotografiarlo y publicarlo en el periódico, simplemente alejémonos”.

Cada vez son más los expertos que advierten del peligro de los mensajes basados en el miedo, que pueden marginar aún más a las comunidades vulnerables, las personas con NF1 ya se enfrentan a la estigmatización diaria.

Así que ser acusado de tener o propagar la viruela símica puede tener un grave coste psicológico. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
515 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por