Artículos o noticias

COVID-19 y viruela símica: aprender de un virus mientras se está con él

• Bookmarks: 27


España.

La vacuna de la viruela no es como la del COVID-19 que se pone a toda la población antes de contagiarse: la vacunación será solo para quienes tuvieron contactos estrechos y en el caso de estar contagiado, pues la vacuna actúa más rápido que la infección natural. “Incluso 3 días después de la exposición a un caso confirmado, puede proteger de la aparición de la enfermedad”, dice Raúl Ortiz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

No sería necesaria para quienes recibieron la vacuna de la viruela clásica de niños. El médico que detectó los primeros casos en Madrid, dijo que lo peor de este brote es posible que ya haya pasado. “No sabemos qué va a ocurrir las próximas semanas, porque hay muchas personas que podrían estar en la fase de incubación de la enfermedad”, expresó Pablo Ortiz, Jefe de Dermatología del Hospital 12 de octubre de Madrid.

Hay muchas incógnitas, la primera con la forma de transmisión mayoritaria de este brote: la sexual, que antes no se había producido y que pueda facilitar la adaptación a transmitirse entre humanos. El primer estudio del tema que publica The Lancet, con siete pacientes señala que cinco seguían dando positivo entre 22 y 39 días después cuando son 21 días de aislamiento los estipulados.

“A estas alturas (21 días) la respuesta inmune ya debió ponerse en marcha y parece que sigue habiendo replicación del virus, pero lo que no sabemos es si esa replicación es suficiente para que continúen contagiando”, dijo Pablo Ortiz. Como pasó con el COVID-19, volvemos a aprender sobre un virus mientras estamos con él.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
462 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por