Artículos o noticias

Por primera vez, detectan el sonido de las ondas gravitacionales

• Bookmarks: 24


Estados Unidos.

Einstein predijo en 1915 que los procesos más destructivos del universo provocan ondas gravitacionales.

100 años después las detectó el Observatorio de Ondas Gravitacionales por el Interferómetro Láser. Y ahora, científicos estadounidenses han descubierto el sonido del fenómeno planteado por el célebre físico.

“Las ondas gravitacionales son ondas en el tejido del espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz, y pueden provenir de algunos de los procesos más violentos del universo, como fusiones de agujeros negros súper masivos”, explicó Chiara Mingarelli, miembro de NANOGrav.

El estudio, publicado en The Astrophysical Journal Letters, abre camino para entender el origen del universo. Desvela misterios cruciales sobre el nacimiento de las primeras galaxias y agujeros negros.

“Lo que sucede es que, cuando las ondas gravitacionales atraviesan la galaxia, les tiran el aprietan. Es un logro realmente impresionante. Y no creo que sea una sorpresa. Creo que se esperaba que la seña se detectara antes o después”, detalló el profesor, Marc Kamionkowski.

A efectos prácticos estas ondas serían como las vibraciones que genera una pelota en una cama elástica. Para alcanzar este hallazgo, NANOGrav ha necesitado 15 años de investigación.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
540 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por