México.
El mundo de los músicos acaba de verse muy beneficiado con una reciente aplicación llamada de DEMUCS, que es un programa que utiliza inteligencia artificial para separar el audio de una canción de cualquier género en un archivo en pistas.
De esta forma se les facilitaría a los músicos a sacar solos, aprender con las pistas, entre otras práticas. La cuarta versión de DEMUCS es un modelo de separación de fuentes de música de última generación. Actualmente es capaz de separar la batería, el bajo, la guitarra, los teclados, las voces del resto del acompañamiento.
DEMUCS se basa en una red neuronal. A diferencia de otros programas, esta aplicación trabaja con la forma de onda, que sería algo así como la huella digital de la batería, el bajo, la guitarra, los teclados, las voces, etc.
Las muestras están disponibles en la página de esta aplicación e incluso los archivos fuentes están también disponibles a través de esta plataforma de intercambio de códigos llamada GitHub.
Debido a que la aplicación de DEMUCS está basada en una red neuronal, esta ha sido inicialmente entrenada con un conjunto de datos de casi mil canciones de diversos géneros, justamente para poder tener las diversas huellas digitales de los instrumentos antes mencionados.
En un futuro cercano podrían utilizarse este tipo de plataformas para poder diferenciar mucho más fácilmente de un conjunto de datos mezclados, aquellas fuentes de forma independiente que han conformado la información completa.
Los investigadores en biología, cosmología, aviación y muchas otras áreas de la ingeniería podrían verse beneficiadas al poder aislar la información del ruido de los diversos sensores o aparatos que utilicen en su quehacer cotidiano.
En la página de DEMUCS puedes encontrar una prueba comparativa de esta plataforma contra al menos tres de las mejores plataformas utilizadas hasta antes de esta tecnología.
Por: UAEH.
- Biodiversidad en la niebla: anfibios y reptiles de El Triunfo, Sierra Madre de Chiapas, México - septiembre 12, 2024
- Entender la salud ambiental a partir de la bioacústica - septiembre 11, 2024
- Acapulco tras Otis: después de la tormenta no siempre viene la calma - septiembre 10, 2024