Artículos o noticias

El Museo del Prado incorpora obras a su colección del siglo XIX

• Bookmarks: 23


España.

El Museo del Prado reorganiza su colección del siglo XIX que incluye nombres como Goya, Madrazo o Sorolla. Se trata de una de las intervenciones más ambiciosas acometidas en la pinacoteca madrileña en la última década. Entre otras cosas, se incrementa el número de mujeres de autores extranjeros o la pintura social y se incorporan nuevos formatos, como las miniaturas o las medallas. Miguel Falomir, director del museo.

“Hay 130 autores diferentes, 57 de los cuales hasta ahora no estaban presentes en las salas. Hay un incremento muy significativo de la presencia de mujeres artistas. Pasan de una a 13 con catorce obras. Hay 37 extranjeros frente a los diez que había antes y hay cuarenta miniaturas. La presencia de mujeres artistas, una reivindicación histórica de críticos de arte a la pinacoteca suma nuevas obras”, comentó Leticia Azcue, jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Prado.

Por un lado, se encuentra la colección de Teresa Nicolau, que luego también aparece pintada en un retrato que le hace su maestro; Sophie Liénard, Antoinette Brunet. Pero, además, se ha expuesto la última adquisición que ha hecho el Museo de Miniaturas, que ha sido sólo hace un mes, que es de la pintora Marcela de Valencia, una obra de muchísima calidad en 1806.

Las salas dedicadas a Goya son las que menos cambian, salvo la que acoge los episodios del 2 y el 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos y la lucha con los mamelucos. Es muy ilustrativo ver cómo, por un lado, Goya está celebrando la independencia contra los franceses en un lenguaje moderno, en un lenguaje recurriendo a lo que es el mundo contemporáneo. Mientras que en la otra Madrazo está celebrando al primer héroe de la independencia de España, que es Viriato, en un lenguaje clásico, en un lenguaje completamente distinto. Una sala dedicada a los retratos y autorretratos.

Las imágenes de una huelga de obreros en Vizcaya por representantes del arte filipino conviven con otros formatos, como las esculturas. Un recorrido que ayuda a contextualizar mejor el arte español del siglo XIX.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
595 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por