Artículos o noticias

Indígenas mexicanos honran último día soberano de Tenochtitlan

• Bookmarks: 25


México.

Indígenas de varios puntos de México se congregaron en el Zócalo, plaza principal del país, para honrar con danzas los 500 años de la resistencia del imperio azteca ante los conquistadores españoles, un día antes de los festejos oficiales.

El calendario oficial marca cinco siglos de la «caída» de México-Tenochtitlan, pero indígenas chichimecas, nahuas, mayas y purépechas celebraron, ataviados con penachos y sonajas atadas a las piernas como el último día en que sus ancestros ejercieron soberanía.

La explanada del Zócalo de Ciudad de México se vistió con flores, rezos, danzas y rituales para conmemorar y reclamar la memoria del último día de libertad de los pueblos originarios antes de concretarse la conquista española.

«El 12 de agosto de 1521 todavía éramos un pueblo libre, estábamos en la defensa de nuestra nación al mando de nuestro joven abuelo Cuauhtémoc. Ese último día se luchó después de un asedio de 90 días», contó la maestra Araceli Granados, secretaria de la fundación Zemanauak Tlamachtiloyan.

Granados, indígena chichimeca dice, entre lágrimas, que los mexicas no fueron vencidos, que depusieron sus armas el 13 de agosto de hace 500 años para evitar el «exterminio» de su pueblo.

Ese día «fuimos esclavizados, ahí empezó nuestro calvario, ahí empezó nuestra esclavitud», añade criticando las celebraciones oficiales.

Espectáculo de luces sobre maqueta del Templo Mayor

Los festejos oficiales por el último día de la Tenochtitlan arrancan el 13 de agosto con la inauguración de una monumental maqueta del Templo Mayor, que era el centro absoluto de la vida religiosa mexica, sobre la que se proyectarán pasajes de la historia de esa civilización.

«Este es el Huey Teocalli, o #TemploMayor, Centro del Universo, desde aquí se extendió el vasto imperio mexica. Un espectáculo de luces le darán vida para dar voz y reafirmar nuestras raíces», anunciaba en Twitter la secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con 16 metros de altura, la maqueta podrá ser vista de forma presencial a partir de agosto hasta el 8 de septiembre próximo.

La instalación es una tercera parte del tamaño original de una de las edificaciones más significativas de la antigua Tenochtitlán.

Reproduce el Monte de las Víboras, lugar donde habitaban la diosa madre Coatlicue con su hija Coyoxautli y sus hijos, los 400 hermanos o los luceros o estrellas que regían el firmamento del principio de los tiempos, según la leyenda mexica.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
615 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por