Artículos o noticias

Guanajuato busca convertirse en epicentro de la industria aeroespacial en México

• Bookmarks: 26


México.

En febrero de este año, autoridades de Guanajuato, México presentaron públicamente el prototipo de fabricación del avión Halcón 2, que se fabricará en su totalidad en la entidad.

Hizo su primer vuelo comercial en el aeropuerto de Celaya, que estuvo pilotado por José Javier Barbosa, de 23 años. Gianni Angelucci creador de esta nave dijo que Guanajuato brindó todas las facilidades tecnológicas e infraestructura para poderlo consolidar.

“Es muy simbólico tener casa no es nada más un lugar donde estar, es un lugar donde podamos seguir y crear. Este es nuestro primer producto, pero la idea es poder escalar al próximo proyecto a cinco plazas. Tenemos muchas ideas. Lo que necesitamos ahorita es tener este espacio para poder seguir diseñando, desarrollando y fabricando aeronaves aquí en Celaya.

Esta es la primera etapa, van a seguir otras donde vamos a necesitar más espacio, pero ahí vamos. Hasta que tengamos fuerza y energía le vamos a seguir apostando”, explicó Gianni Angelucci.

El proyecto de la Halcón 2 nació en el 2015 con una visión sencilla. De acuerdo con Gianni se quería lograr un producto de excelencia, utilizando las nuevas tecnologías, es decir fibra de carbono, resina, materiales ligeros y el uso de las nuevas herramientas digitales como programas, softwares de diseño y también sistemas como ANSIR para la simulación.

“Lo más importante de hoy es que estamos cumpliendo un ciclo de los 50 ciclos que nos está pidiendo la autoridad para poder demostrar que esta aeronave es aérea y navegable”, dijo Angelucci.

Por su parte el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que este clúster tiene grandes posibilidades de convertirse también en el epicentro de la industria aeroespacial. 

Grandes posibilidades

“Contento también por dos razones. Una, se consolida el tema de manufactura en materia aeroespacial, que era un tema que les venimos apostando muy fuerte.

Estamos muy convencidos de que Guanajuato tiene unas grandes posibilidades de convertirse en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial en el país y lo vamos a lograr.

Y la llegada de Horizontec y Halcón 2 representa la punta de lanza de esta gran estrategia. Por un lado, la manufactura y la fabricación de aeronaves aquí en Guanajuato ya nos pondría en un lugar privilegiado.

Pero el hecho de que sea diseño 100% mexicano y que se esté aquí generando mente y factura en Guanajuato ya nos pone en otro nivel”, concluyó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por: TV4 Noticias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
484 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por