Artículos o noticias

Descubren fósil del que podría ser el humano más antiguo de Europa

• Bookmarks: 20


España.

Este fósil de homínido podría ser el humano más antiguo, identificado en Europa.

Con unos diez centímetros de largo corresponde a un trozo de cara de un ser humano. Paleontólogos españoles anunciaron el descubrimiento realizado en el yacimiento de la Sima del Elefante, en la Sierra de Atapuerca, donde se realizan investigaciones desde 1978.

“Yo pienso que este hallazgo se ha producido justo dos metros por debajo de donde apareció la mandíbula en 2007, que está datada entre 1,1 y 1,3 millones de años. Pues lo lógico y lo razonable es pensar primero qué es más antiguo que esa mandíbula. Y segundo, que 1,4 tampoco es una cifra exagerada. O sea, que posiblemente pueda estar en 1,3 o 1,4 millones de años”, destacó José María Bermúdez de Castro, codirector del proyecto de Atapuerca.

La datación que tendrá lugar en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos debería durar entre seis y ocho meses.

“Este descubrimiento probablemente nos ayude a conocer la especie que socializó el mundo, no los primeros que llegaron, probablemente, sino la especie que socializa a la humanidad de Europa”, explicó Eudald Carbonell.

Hasta ahora los paleontólogos no han podido determinar con certeza a qué especie pertenecía la mandíbula descubierta en 2007.

El fósil podría corresponder a la especie denominada homo antecessor descubierta en la década de 1990. Los yacimientos excepcionalmente ricos de la Sierra de Atapuerca están clasificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000.

Allí se han desenterrado miles de fósiles y herramientas humanas, incluido un sílex tallado de 1.400.000 años de antigüedad, descubierto en 2013. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
496 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por