Artículos o noticias

Pérdida de memoria y paranoia, entre los efectos neurológicos de la COVID-19

• Bookmarks: 41


México.

Después de analizar más de 18 mil estudios de pacientes con COVID-19 en 2020, un grupo de investigadoras, entre ellas, la neurocientífica Sonia Villapol, encontraron una serie de efectos neurológicos causados especialmente por el SARS-CoV-2. Los efectos van desde la pérdida de memoria transitoria, los mareos, los trastornos de sueño hasta la paranoia.

El 44 por ciento de los casos presentaban dolor de cabeza intermitente o persistente durante semanas o meses luego de haberse contagiado. La neurocientífica destaca que es muy común el trastorno de atención y que suele ser transitorio, pero a veces no se va. Otra de las secuelas es que el 58 por ciento de los recuperados presentan fatiga crónica. Esto puede deberse a la inflamación sistémica cuando una persona se encuentra grave en el hospital.

El SARS-CoV-2 tiene tres vías fundamentales para invadir el cerebro y afectar las neuronas del sistema nervioso. La primera es la vía de entrada directa, es decir, a través de los bulbos olfativos (cuando el virus penetra las mucosas respiratorias). La segunda, es a través de la respuesta inmune. Cuando se desencadena la inflamación, las partículas virales viajan al cerebro por el torrente sanguíneo. La tercera es vía el tracto intestinal, lo que significa que el virus provoca cambios en las bacterias de la microbiota y se comunica directamente con las neuronas cerebrales.

La COVID-19 es una enfermedad inflamatoria y cardiovascular, uno de los elementos clave al estudiar, es precisamente la inflamación que genera en el sistema nervioso. “A través de los torrentes sanguíneos, esta inflamación puede dañar los órganos y las células, como el cerebro. A esto se le llama neuroinflamación y trae consecuencias. Normalmente, la inflamación se elimina a través de la propia limpieza que hacen las células ya que puede dañar el cerebro, pero se acumula y esa inflamación no se elimina”.

Entre un 70 y 80 por ciento en las personas que tienen demencia, alzheimer o padecimientos similares, presentaron un aceleramiento de la enfermedad luego de haber enfermado de COVID-19.

Por: Karen Rivera / Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1118 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por