Artículos o noticias

La USMP impulsa la prevención de la violencia contra la mujer

• Bookmarks: 23


Ecuador.

La Universidad de San Martín de Porres es una entidad educativa que se propone actuar como agente de cambio y velar por la mejora de distintos ámbitos, como la educación, el medio ambiente, los avances tecnológicos, etcétera. En su afán de contribuir al cambio social, se propuso hace más de diez años realizar un estudio sobre una realidad que involucra no sólo al Perú, sino a todo el mundo: La violencia contra la mujer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de la pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Es decir, el 30% de la población mundial femenina.

La más reciente investigación realizada por el catedrático de la Universidad de San Martín de Porres, el doctor Arístides Alfredo Vara Horna, en su libro «De la evidencia a la prevención: Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas«.

Nos afirma la existencia de la violencia contra las mujeres basada en el género.

Además, en Ecuador, país donde se realizó este estudio, causó gran impacto en la sociedad, lo que originó cambios en la forma de pensar de los ecuatorianos y en sus autoridades.

“En la Universidad de San Martín de Porres, en apoyo con la cooperación alemana desde hace ya más de diez años, venimos haciendo muchas investigaciones sobre la violencia contra las mujeres y los impactos que trae en la sociedad. A nivel de empresas, de organizaciones, universidades, de hogares”, explicó Vara Horna.

En las últimas décadas se ha ido incrementando la visibilización de esta problemática y así mismo la sanción social de estos repudiables actos.

Sin embargo, el problema para erradicar desde raíz en una cultura milenaria que se imparte y crece en hombres desde pequeños, no ha sido eliminado. Golpes, gritos, humillaciones y más, son para muchas mujeres el pan de cada día.

Las situaciones traumáticas no paran, pues el entorno se convierte en un martirio, ya que cada paso que estas mujeres logran dar, muchas veces las llevan al mismo destino por la poca concientización al respecto.

“Lo que sabemos gracias a las investigaciones que se han hecho, es que uno de los principales predictores o causas de que la violencia ocurra es la violencia infantil, es decir, niños y niñas que han presenciado violencia contra sus madres en sus casas o que han sido maltratados.

Ese es el principal predictor. Si queremos evitar la violencia adulta, hay que disminuir la violencia contra niños y niñas y que atestigüen violencia entre sus padres”, acentuó Vara Horna.

La educación constante y la concientización son solo algunas de las estrategias que la USMP TV busca fortalecer diariamente a través de su contenido, porque saben de la necesidad y lo crucial que es evitar que viejas cadenas de estereotipos que solo generan violencia, sobrepasen la lucha diaria contra esta problemática que afecta a todos.

Por: USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
615 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por