Artículos o noticias

En 2020, Ecuador registró más de 16 mil nuevos casos de cáncer en mujeres

• Bookmarks: 23


Ecuador.

¿Qué ocurre con los pacientes? ¿Hay medicinas? ¿Qué sucede con las enfermedades catastróficas como el cáncer? El 2020 registró más de 16 mil nuevos casos de cáncer en mujeres en Ecuador. El 22 por ciento (3 mil 563 mujeres) corresponde a cáncer de mama, mientras que 356 fallecen a causa de un acceso limitado de medicinas y tratamientos oportunos.

“Todas las enfermedades oncológicas malignas son de origen genético. Es como un switch: la predisposición en el gen, pero está apagado, pero por algunas razones el switch se prende y este gen se desarrolla”, explicó el Dr. Mauricio Riofrío.

A lo largo del tiempo, la mujer ha tenido su rol identificado en la sociedad: luchadora, la característica que más la define, pero, ¿qué sucede cuando una enfermedad incurable toca la puerta? El miedo aparece. La incertidumbre de un diagnóstico acecha, pero la esperanza de una cura continúa intacta. “La mente es la que juega. Tienes que ser siempre positivo a pesar del diagnóstico que te puedan dar”, expresó Rosario Sánchez, paciente con cáncer metastásico en el cerebro.

Las paredes ocultan los deseos más sinceros de los pacientes. Entre doctores, enfermeras, análisis y medicinas viven Anita y Rosario, protagonistas de esta historia. “Me diagnosticaron cáncer de mama hace dos años y cuando me lo diagnosticaron, creí que me iba a morir”, dijo Anita Menoscal, paciente con cáncer de mama. “¿Por qué a mí?, pero luego entendí para qué… Pero mi mayor miedo es dejar sola a mi hija. No estar para ella durante su crecimiento”, agregó Rosario. “Yo no sabía qué era una mastectomía y el médico me dijo en pocas palabras que me iban a amputar mi seno”, continuó Anita. “El cáncer es un proceso que me ha enseñado muchas cosas: amar, a perdonar, a ser feliz”, concluyó Rosario.

Por: UCSG.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
551 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por