Artículos o noticias

Incluso en países ricos, las y los enfermeros ganan menos que el promedio

• Bookmarks: 28


Alemania.

Durante la crisis formaron parte de los servicios esenciales, pero son pocos. Según la OMS, faltan 6 millones de enfermeros y enfermeras en todo el mundo y la mayor carencia es en las regiones pobres, pues los enfermeros suelen irse a países industrializados que pagan mejor, pero incluso ahí no ganan tan bien.

En Alemania, el salario de una enfermera está un 20 por ciento debajo del salario medio, cuida enfermos en turnos rotativos de día y de noche y tiene mucha responsabilidad. ¿Por qué no ganan mejor?

En cambio, un trabajador del sector industrial gana por encima de la media: la razón sería que la empresa genera beneficios, los trabajadores están sindicalizados y pueden hacer huelgas; algo que el personal sanitario no puede hacer porque paralizarían al hospital.

Además, los buenos cuidados no parece ser un dato que pese en el balance de una empresa. Los honorarios se calculan en función de cantidades preestablecidas por paciente, fijadas por los seguros de salud.

En general, el sistema de salud es muy costoso, lo asumen los seguros de salud y el estado, es decir, todos nosotros vía impuestos. Si invertimos en el sistema de salud, todos tendremos que pagar más en impuestos y aportes. Cuando pase la crisis, veremos si estamos dispuestos a hacerlo o no.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
475 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por