Artículos o noticias

Captan a una Ballena Jorobada amamantando en el Pacífico

• Bookmarks: 20


Colombia.

Una escena poco habitual captada en el Pacífico colombiano, el momento en el que una ballena jorobada amamanta a su ballenato que nada junto a ella. La secuencia se grabó en agosto de 2022 en el Golfo de Cupica, en una región del Pacífico colombiano declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO a mediados de junio.

Según los especialistas, comportamientos tan íntimos como este suelen ser difíciles de registrar y representan piezas clave para la investigación y conservación de las ballenas jorobadas.

“La ballena jorobada si bien se viene recuperando muy exitosamente la caza comercial, es una especie todavía que tiene una gran variedad de amenazas de conservación. Entonces, al saber más de comportamientos críticos como este vínculo entre madre, cría y lactancia, podemos gestionar y promocionar acciones de manejo y conservación mucho más adecuadas y exitosas”, dijo la bióloga Natalia Botero.

Según Botero, en el mundo solo se habían hecho dos registros similares durante la lactancia en la isla francesa de la reunión en el Océano Índico y en Hawaii en el Pacífico.

Para lograr la grabación, los científicos instalaron en el lomo del ballenato unos dispositivos de unos 25 centímetros de longitud que se adhieren con ventosas durante unas horas sin hacerles daño.

Estos tags multisensores incluyen un GPS para rastrear la ubicación de la ballena y un hidrófono para grabar los sonidos sociales o vocalizaciones de contacto entre madre y cría. Todas herramientas útiles para estudiar a la especie.

“Los registros son extremadamente escasos en cuanto a la lactancia, no se ha podido nunca observar un parto y hay un solo registro de cópula entre macho y hembra. Entonces son muchos comportamientos y puntos claves de la historia de vida de esta especie que son desconocidos”, destacó Botero.

En el proyecto participaron la Plataforma de Turismo Científico Madre Agua Colombia, la Fundación Acuáticos Colombia y la Universidad de California Santa Cruz de Estados Unidos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
526 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por