Artículos o noticias

Plataforma Abierta de Innovación ofrece actualizar a las PyMES para la era digital

• Bookmarks: 32


Jalisco, México.

La Plataforma Abierta de Innovación, PLAi, diseñó un programa de formación interinstitucional que acelere la digitalización y mantenga la relevancia ante los adelantos tecnológicos y los retos actuales de las pequeñas y medianas empresas de Jalisco.

Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, tiene el  propósito de que empresas adopten maneras innovadoras de hacer negocios utilizando las herramientas digitales actuales.

La era digital abre nuevas oportunidades para que las empresarias y empresarios jaliscienses incrementen la base de clientes de su empresa, reinventen el modelo de su negocio y creen nuevos espacios de colaboración. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE, 2021), de las 377,777 empresas registradas en Jalisco, 376,821 son micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs). Como respuesta a este escenario,  PLAi lanza el Microprograma Interinstitucional Digitaliza tu PyME, que arranca con el Módulo 0.

Este módulo inicial está conformado por 12 masterclasses virtuales gratuitas, que serán impartidas del 17 de agosto al 23 de septiembre por especialistas de universidades y empresas de alto nivel.

Durante 6 semanas las y los empresarios se reunirán en la sala virtual de PLAi, los martes y jueves de 18:00 a 19:30 h, para conocer, comprender y aplicar herramientas, metodologías y marcos de referencia que hagan crecer sus empresas. Se espera que esta iniciativa contribuya al fortalecimiento de 500 empresas jaliscienses.

El Módulo 0 aborda diversos temas con aplicaciones prácticas, entre los que se encuentran:

¿Qué es la era digital?

Diseño de servicios y experiencias digitales centradas en las y los clientes

Análisis de datos para la segmentación de mercado

Digitaliza tu PyME con Seguridad Digital

Abre tu tienda en línea

Las personas que se registren tendrán acceso a la herramienta de diagnóstico “Chequeo Digital”, habilitada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación País Digital, para medir el nivel de madurez digital de su PyME. Este instrumento sugiere acciones y estrategias a corto y mediano plazo para que las empresas logren adecuarse a la digitalización.

El registro estará abierto en la página web: https://www.aprendoencasa.plai.mx/pymes, en la que además, las y los interesados podrán conocer a detalle la programación de cada una de las masterclasses.

Yolanda Martínez, Asesora Internacional para la Coordinación del Programa, comparte: “Se trata finalmente, de que vivan el proceso de adoptar maneras innovadoras de hacer negocios aprovechando los avances tecnológicos. Queremos que las empresarias y empresarios jaliscienses se integren a la era digital con este microprograma de vanguardia de PLAi”.

El Microprograma Interinstitucional Digitaliza tu PyME de PLAi se encuentra en desarrollo. Hasta ahora han participado equipos de universidades como ITESO, Tec de Monterrey, UNIVA y la Universidad de Guadalajara en la co-creación de los módulos.

Para un diseño instruccional centrado en las necesidades de las PyMEs, se utilizaron dos mecanismos de investigación: cuestionario de diagnóstico y grupos de enfoque. La primera herramienta consistió en el envío de un formulario con preguntas como: ¿qué necesita tu empresa?, ¿qué nivel de madurez digital tiene?, ¿cómo crees que colabora el ecosistema local con las PyMEs? Posteriormente, se convocó a empresarios y empresarias en sesiones virtuales y presenciales organizadas por PLAi, para definir la ruta de aprendizaje.

Por: Gobierno de Jalisco.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
689 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por