Artículos o noticias

Científicos tratan de convertir el CO2 en productos químicos limpios

• Bookmarks: 24


Madrid, España.

Un equipo de científicos españoles trabaja en un ambicioso proyecto para tratar de convertir el dióxido de carbono, utilizando luz solar y catalizadores, en productos químicos limpios y reducir así el impacto de la industria química.

Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV); están trabajando en el desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan convertir el agua y el dióxido de carbono en productos químicos valiosos.

El CSIC informa en una nota de prensa de que la investigación se enmarca en el proyecto europeo FlowPhotoChem, dotado con siete millones de euros e incluido en el programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Reducir emisiones de dióxido de carbono

«En lugar de generar dióxido de carbono, el sistema integrado FlowPhotoChem lo utilizará como fuente de carbono para producir productos químicos sin el uso de combustibles fósiles; lo que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y contribuirá a un planeta más limpio», señala Hermenegildo García, investigador en el ITQ (CSIC-UPV) que lidera el proyecto.

Una de las mayores innovaciones del proyecto es el empleo de luz solar como fuente de energía para llevar a cabo la transformación del dióxido de carbono, añade el investigador Josep Albero, del mismo centro.

Durante el proyecto, equipos de investigación de Irlanda, Alemania, Hungría, España, Suiza, los Países Bajos, Uganda y el Reino Unido desarrollarán materiales nanoestructurados, reactores innovadores y modelos informáticos avanzados para construir un sistema modular integrado que utilice la luz solar concentrada para convertir el CO2 en etileno, un valioso agente químico en la industria.

El Acuerdo Verde Europeo, recuerda el CSIC, propone hacer que el clima de Europa sea neutral para 2050. La estrategia Planeta Limpio para Todos establece objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la UE en un 40 por ciento para 2030 y en un 80-95 por ciento para 2050.

Uno de los mayores contaminadores de Europa es la industria química, que emite más de 145 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
672 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por