Iberoamérica demanda más contenido científico de calidad debido a la pandemia

 -  -  22


Ciudad de Panamá.

A raíz de la pandemia de la covid-19 la audiencia televisiva de Iberoamérica demanda más contenido de calidad sobre ciencia, un ámbito “cada vez más alentador” que debe expresarse en un lenguaje sencillo, aseguró el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), Gabriel Torres.

Información científica fiable

“Hay un crecimiento sustancial del interés de la audiencia de contenidos que aborden el avance científico (…) la gente se interesa cada vez más por contenidos que sean de ciencia, siempre y cuando sea en un lenguaje codificado“, dijo Torres en el marco de un evento de la ATEI en la capital panameña.

Con la pandemia en el 2020 “se generó una audiencia cautiva que estaba encerrada en su casa con deseo de conocer información fiable y verificada con fuentes confiables sobre el desarrollo de la ciencia para resolver el problema de salud mundial”.

En la actualidad, el público demanda contenidos que “aborden el tema del avance científico no solo en materia de salud, si no en la carrera espacial, medio ambiente, innovación tecnológica“, convirtiéndolo en un “mercado potencial cada vez más alentador”.

Sin embargo, la clave en este tipo de información está en comunicarlo “en un lenguaje sencillo” para el público en general, agregó Torres, quien participó en un evento por el cuarto aniversario del Noticiero Científico y Cultural (NCC) Iberoamericano celebrado en la capital panameña.

Iniciativa consolidada para un momento crítico

Cuando se detectaron los primeros casos de la covid-19, el NCC, una iniciativa de la ATEI que divulga ciencia, cultura y tecnología por medios audiovisuales y digitales para consolidar la alfabetización científica de la región, ya era “un producto consolidado”.

“El noticiero sí tuvo un crecimiento exponencial durante 2020 y 2021 sobre la oportunidad que representa frente a otras fuentes de información”, agregó el presidente de la ATEI.

El NCC se creó “tres años antes de que el mundo colapsara” y la ATEI “encontró que la única llave para empezar a solucionar el problema de salud mundial está en el conocimiento científico“.

En este sentido, la ATEI “jugaba a favor”, como describió el secretario general del organismo, Miquel Francés, pues la “ciudadanía está acostumbrada a ver más teleseries o show y viene un momento de encogimiento social, te encuentras que hay mayor receptividad, (actualmente) la sociedad está más predispuesta a escuchar”.

Cooperación Internacional

El NCC, que se transmite en 19 países de la región, cumplió cuatro años y lo celebró en un evento en Panamá, y su “éxito” radica en que “depende de explicar (el lenguaje) de forma sencilla, accesible y próximo a una audiencia que no está versada en el lenguaje y conocimiento científico”, subrayó el presidente de la ATEI.

NCC cuenta con la cooperación de 127 medios públicos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Panamá.

Desde su puesta en marcha, en 2017, el noticiero se ha centrado en promover lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica.

El NCC se produce dos días a la semana desde la Universidad de Guadalajara a través de Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía que dirige Gabriel Torres.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
10811 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por