NCC Iberoamérica: La colaboración como columna vertebral

 -  -  19


México.

Hoy nos adentramos a un nuevo mundo, después del punto de inflexión que representó la pandemia del Coronavirus. En esta realidad, la tecnología, la ciencia y la cultura han jugado un rol crucial para comprendernos y sobrevivir. Así, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC, ha conseguido fortalecerse y expandirse. Hoy que cumplimos cuatro años desde su lanzamiento.

La iniciativa del NCC cobró vida en 2017, como un esfuerzo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas para crear una ventana que permita la difusión de hallazgos y exploraciones científicas y tecnológicas, así como un espacio para representar la riqueza de nuestros pueblos, los países de Iberoamérica. Esta agenda permite colocar los temas más relevantes, actuales y necesarios que dictan la pauta de nuestras miradas, la integridad que fomenta nuestra identidad, así como el alcance científico de inventos y desarrollos que movilizan al mundo.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC se produce desde la Universidad de Guadalajara, a través de Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía. Hoy cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, el Sistema Morelense de Radio y Televisión, así como el Canal 22 de México; que juntos producen los contenidos audiovisuales de sus emisiones semanales.

La colaboración como columna vertebral del NCC, impulsando un modelo a 120 medios públicos de 19 países en Iberoamérica. Semana a semana, los medios no sólo reproducen el noticiero, sino que envían sus contenidos para nutrir de contenidos un espacio informativo que cuenta con la riqueza y la calidad de los principales medios públicos de la región. Ideas y conocimiento se amalgaman para ofrecer una experiencia única; donde se robustecen los lazos entre nuestras diferentes regiones en el planeta.

Con 188 semanas de emisiones ininterrumpidas, y casi de 3 mil 300 notas emitidas, poco más del 60 por ciento de ellas han sido producidas por las agencias noticiosas con mayor prestigio en el mundo: RTVE, EFE, Deutsche Welle, Notimex, NASA, AFP, ONU, entre otras, además de la activa participación de 253 emisoras de radio y televisión, así como decenas de comunidades universitarias e instituciones públicas que comparten los descubrimientos científicos, adelantos tecnológicos y expresiones culturales de sus territorios.

Lejos de frenar su avance, el difícil contexto de crisis y pandemia en 2020 impulsó aún más la responsabilidad y urgencia por consolidar la labor del NCC, que logró generar una emisión adicional dedicada exclusivamente a la salud y nuevos lanzamientos de los programas En Paralelo y 1,5° El Límite, así como una renovada incursión en los medios radiofónicos.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano hoy se encuentra en todas las pantallas y plataformas, pues también continúa aumentando su posicionamiento en redes sociales y servicios de streaming como YouTube, Dailymotion, twitter y Facebook donde se construye a su alrededor una creciente comunidad de usuarios.

Este importante esfuerzo no ha pasado desapercibido y en noviembre de 2020 el Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, NCC, el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología en la categoría de divulgación científica.

Un reconocimiento que nos llena de orgullo, no sólo por el equipo que realiza cada emisión de NCC, sino porque coloca a esta emisión televisiva en el ecosistema de medios que se han vuelto imprescindibles para que las audiencias tengan información oportuna, de calidad y en un formato que resalta la calidad de los socios que integran el NCC. Ciencia, tecnología y cultura a tu alcance, como tú lo quieres ver.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
221 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por