Artículos o noticias

Museo Helga de Alvear, en la primera línea del arte contemporáneo

• Bookmarks: 33


España.

La escultura de un olivo centenario de Ugo Rondinone abre la puerta al nuevo templo del arte de Cáceres, el Museo Helga de Alvear, con sus 3,000 metros cuadrados de espacio expositivo. El museo lleva el nombre de la famosa galerista de origen alemán que ha impulsado el proyecto y ha aportado las obras expuestas.

Hay joyas de artistas ineludibles como Kandinsky, Paul Klee y Picasso o Ai Weiwei, cuya icónica escultura «Luz bajando» preside el vestíbulo del edificio. Helga de Alvear cuenta que adquirió la obra en 2008, cuando el artista chino era un gran desconocido. «A Ai Weiwei todavía casi no lo conocía nadie. Hoy día, ha expuesto en todos los museos, pero en aquel momento me la mandaron gratis. Una de mis obras preferidas es Thomas Hitschhorn. ¿Habéis visto abajo con lo de las hachas?”, contó Helga de Alvear.

Se refiere a «Herramientas del poder», este conjunto de más de mil piezas cuenta de que la conmovió al recordarle la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. Una de las historias más curiosas es la del Kandinsky olvidado en un cajón. “Estábamos haciendo limpieza en la galería y abrí un cajón y me encontré en un papel maravillosamente envuelto un dibujo de Kandinsky y ha estado en mi cuarto, en mi dormitorio, durante mucho tiempo, pero ahora está aquí ya”, destacó Helga de Alvear.

La mayoría de las obras son de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI. Una excepción es una rara edición de Los caprichos de Goya, que tiene cabida en la colección por su indiscutible modernidad y por la enorme influencia que el artista aragonés tuvo en muchos de sus sucesores. Este museo Helga de Alvear coloca en definitiva la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, en la primera línea del arte contemporáneo.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
797 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por