Artículos o noticias

El Limón, el primer municipio declarado agroecológico en México

• Bookmarks: 28


México.

El primero de mayo de 2021, El Limón, Jalisco, se convirtió en el primer municipio declarado agroecológico en todo México.

Para llevar a cabo el nombramiento, los campesinos, comerciantes y productores locales se reunieron en el Festival de las Frutas y Semillas Nativas, donde celebraron ser oficialmente los primeros en tener las bases legales para transitar a la soberanía alimentaria, el comercio justo y la prohibición del uso de pesticidas que la región anhela desde hace tiempo.

Tras este logro se espera que otros municipios con vocación agrícola en la Sierra de Amula repliquen el modelo de El Limón, según argumenta Rodolfo González Figueroa, activista ambiental y promotor agroecológico en el municipio. “Espero que a partir de hoy El Limón marque un parteaguas, una especie de fractura del estatus. Y sin duda el resto de municipios, pues, van a comenzar a replicar a su manera estas declaratorias, estas prácticas”, mencionó.

Detrás del decreto hay dos décadas de compromiso de los productores orgánicos del ejido de La Ciénega, quienes iniciaron a impulsar la agricultura alternativa, el rescate de semillas nativas y los saberes campesinos. Desde el origen de este grupo y movimiento formó parte Pedro Figueroa. “Nosotros marcamos en el grupo de La Ciénega que más o menos ahí se brincaron algunas bases para este movimiento”, comentó, sellando este capítulo y nuevas metas para la comunidad agroecológica.

Rodolfo González insiste en que la soberanía alimentaria y la salud deben llegar a todos. Sus palabras y acciones se dispersaron meses atrás en los municipios vecinos de Autlán de Navarro y El Grullo, donde sembró la lucha campesina y comienzan a florecer grupos urbanos con tendencia agroecológica y respeto a la diversidad biológica frente al auge de los monocultivos y las grandes industrias alimenticias.

Por: Convocatoria/México/Esther Armenta e Israel Aguilar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
908 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por