Artículos o noticias

SOPHy, el primer radar meteorológico construido por científicos peruanos

• Bookmarks: 32


Perú.

La comunidad científica de Perú celebra la puesta en marcha del radar SOPHy. El primer radar meteorológico construido por científicos nacionales que permitirá registrar datos sobre las precipitaciones que presentan los diferentes tipos de clima en el país latinoamericano. Además, contribuirá en el estudio de glaciares y la prevención de emergencias como corrimientos de tierra e inundaciones.

“Su nombre viene de un acrónimo en inglés que es Scanning Radar System for Hydrometeorological Status. Es un radar peruano para el desarrollo y estudios de precipitación. Este es un radar diseñado a medida que es un radar móvil. Es un radar que tiene rueditas. Lo puedes llevar o trasladar a varias distintas partes del Perú. Cada radar debe ser diseñado de acuerdo a la geografía del país”, explicó Danny Scipión Castillo, director del Instituto Geofísico de Jicamarca del Perú y líder del proyecto.

Según el Instituto de Jicamarca, SOPHy es el resultado de 60 años de desarrollo tecnológico e investigación de punta de los científicos en Perú. El radar pronto será trasladado a la ciudad de Huancayo para estudiar cómo influye el cambio climático en la zona. Esta iniciativa es el último esfuerzo de Perú para prevenir tragedias como la del fenómeno El Niño Costero, que en 2017 arrasó más de 20 mil viviendas con sus fuertes lluvias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
514 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por