Artículos o noticias

Prescripción electrónica: el futuro de los servicios sanitarios transfronterizos

• Bookmarks: 24


Europa.

Estonia y Finlandia comparten una estrecha conexión en varios aspectos. Cada año más de 6 millones de pasajeros viajan entre Helsinki y Tallin. Cuando viajan, los ciudadanos de ambos países tienen la oportunidad de comprar medicamentos sin necesidad de una prescripción impresa y sin preocuparse por la barrera del idioma.

Esto es posible gracias a los Servicios electrónicos sanitarios transfronterizos, que permiten a los europeos obtener la medicación, prescrita por sus médicos, en una farmacia de otro Estado miembro.

Un proceso sencillo y rápido. Con la tarjeta de identidad electrónica del paciente, el farmacéutico entra en la plataforma de prescripción electrónica, comprueba qué producto se le ha recetado y puede dárselo al cliente.

«Una vez que estamos en el sistema, vemos la lista de las prescripciones hechas para esta persona, y el sistema la traduce automáticamente al idioma estonio. Así que todo es comprensible para nosotros», explicó el farmacéutico Aleksandr Vares.

«Una vez vendida la receta, nuestro sistema tarda unos minutos en enviar la información al país de origen de nuestro paciente, y entonces esa prescripción se elimina o se reduce la cantidad del medicamento prescrito«, agregó Vares.

Es posible comprar casi todos los medicamentos con prescripción, a excepción de los psicotrópicos, los estupefacientes y los medicamentos extemporáneos, que se preparan en la farmacia.

La agencia Tehik ha impulsado la implantación de la prescripción electrónica en Estonia, y ahora es un caso de estudio útil para el Espacio Europeo de Datos Sanitarios.

Un importante proyecto lanzado recientemente por la Comisión Europea, que utilizará los datos sanitarios de los pacientes para asegurar una atención transfronteriza eficiente, impulsar la investigación y apoyar las políticas sanitarias.

La prescripción electrónica se apoya en la Infraestructura Europea de Servicios Digitales de Salud Electrónica, una red que permite la continuidad de la atención a los ciudadanos mientras se desplazan por Europa.

Actualmente se están introduciendo dos servicios sanitarios transfronterizos: la prescripción electrónica y la dispensación electrónica, así como los historiales de los pacientes. Los primeros países que han puesto en marcha la receta y la dispensación electrónicas son Estonia, Finlandia, Croacia y Portugal.

Los demás países europeos se irán incorporando al sistema en los próximos años. La conexión de diferentes proveedores de servicios sanitarios en Europa requiere un alto nivel de seguridad e interoperabilidad, basado en códigos comunes entre los Estados miembros.

«Necesitamos identificar a las personas de forma segura y en Estonia, tenemos dos formas de hacerlo. Hay una tarjeta de identificación y la identificación móvil. En los dispositivos como en la tarjeta de identificación, hay un chip que contiene su clave privada que le identifica al sistema», dijo Artur Novek, arquitecto informático de Tehik.

El futuro de los servicios sanitarios transfronterizos en toda Europa será similar a la itinerancia de los teléfonos móviles.

Los datos médicos y la prescripción seguirán a los pacientes que viajen al extranjero para garantizar la plena continuidad de la atención y una mejor calidad de tratamiento. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
469 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por