Artículos o noticias

El Salvador implementa tecnología para análisis y conservación de su fauna

• Bookmarks: 25


El Salvador.

En El Salvador el uso de la tecnología está ayudando al análisis y conservación de la fauna existente en el país. La colocación de cámaras trampa en áreas naturales protegidas ha permitido incluso registrar especies como el puma, que se creía en peligro de extinción dentro del territorio.

“Dentro de estos hallazgos hemos encontrado hembras con cachorros, Por ejemplo, hemos encontrado más de tres individuos juntos. Las interacciones también que se generan. Tenemos registro de los Pumas cazando, por ejemplo, cazando tacuazines”, dijo el biólogo, Luis Pineda.

Las cámaras son colocadas en lugares donde se cree puede ser el paso de los animales y con el registro de las imágenes se estudia el comportamiento de las especies y se generan insumos para crear programas educativos y generar conciencia dentro de la población.

“Este sistema se realiza con dos cámaras. Dos cámaras se ubican una frente de la otra a cierta distancia, en lugares que han sido seleccionados estratégicamente, pueden ser abrevaderos donde las especies llegan a beber agua”, explicó Luis Pineda.

Son 15 las áreas naturales protegidas en El Salvador, que guardan una enorme biodiversidad y son fuentes reguladoras del clima que ayudan en el equilibrio medioambiental de la región.

“Son todavía restos de bosques que tenemos, de bosques naturales bien conservados. Y la importancia es la captación de carbono. La generación de oxígeno, agua. Son los últimos refugios que tienen la fauna silvestre en el país”, destacó Luis Pineda.

Para la conservación de estas áreas, las autoridades medioambientales salvadoreñas mantienen campañas educativas de cuidado y reforestación en todo el territorio, como el programa Árboles para El Salvador, que cada año se inicia en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
584 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por