Artículos o noticias

Brasil admite que no cumplirá meta de reducir 10% la deforestación amazónica

• Bookmarks: 27


Brasilia, Brasil

Brasil no logrará cumplir la meta de reducir en 10% la deforestación en la Amazonía en el año de referencia agosto 2020-julio 2021, admitió el vicepresidente Hamilton Mourao, jefe del Consejo Nacional de Amazonia Legal (CNML).

«Probablemente no cumpla lo que pensaba que sería nuestro papel, de llegar a un 10% de reducción [de la deforestación]. Creo que será del 4% al 5%, es una reducción muy pequeña e irrisoria, aunque ya es un camino andado», dijo el general Mourao a periodistas en Brasilia.

La deforestación amazónica entre agosto de 2019 y julio de 2020 fue de 10.851 km2, una superficie mayor que la de Puerto Rico, en alza de 7,13% respecto a los doce meses anteriores, según el sistema de observación por satélite Prodes del Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE), que publica sus informes en noviembre.

La deforestación de estos dos periodos superó por primera vez desde 2008 los 10.000 km2 y eso podría ocurrir ahora nuevamente si la reducción se limita al 5% (serían 10.308 km2).

El INPE dispone de otro sistema de alertas diarias de deforestación menos afinado que el Prodes, denominado Deter, que muestra que en junio la destrucción en la Amazonía marcó su cuarto récord mensual consecutivo, con 1.062 km2.

Protección del área

El gobierno busca mejorar su imagen ante la comunidad internacional, que cuestiona la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro, partidario de la apertura de la Amazonía a actividades agropecuarias y mineras.

El gobierno volvió a movilizar este año, por segunda vez consecutiva, tropas militares para combatir crímenes ambientales.

Mourao, por otra parte, destacó una disminución del 27% de los incendios amazónicos en julio (4.977 focos de calor) respecto al mismo mes de 2020 y la atribuyó a «medidas implementadas» por los ministerios de Medio Ambiente y de Justicia, por lo que no ve «necesario continuar el uso de las Fuerzas Armadas» para esa tarea, estimó.

La ONG Greenpeace recordó, no obstante, que los incendios están relacionados con las áreas recientemente «deforestadas y degradadas y que serán quemadas ilegalmente en los próximos meses».

«Lo peor está por venir. Además de que los próximos meses serán más secos en la Amazonía, los órganos ambientales siguen debilitados y el Congreso tiene entre sus prioridades aprobar alteraciones en la ley que incentivan más la destrucción ambiental y la invasión de tierras públicas», dijo Cristiane Mazzetti, gestora ambiental de la organización.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
292 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por