Artículos o noticias

Una historia de feminismo y cambio climático ganó el premio Ortega y Gasset de Periodismo

• Bookmarks: 41


Ecuador.

“Las mujeres que le ganaron al desierto” es el reportaje con el que la ecuatoriana Isabela Ponce ganó recientemente el premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor historia o investigación. El combate al cambio climático fue la puerta para entrar en el selecto grupo de uno de los más prestigiosos premios del periodismo en español. 

“Las mujeres que le ganaron al desierto», publicado un mes antes de que la COVID-19 llegara a Ecuador en 2020. Cuenta la historia de cuatro agricultoras desconocedores del cambio climático en una de las zonas más áridas del país, el desierto de Jubones. La misión, según Ponce, era contar las vidas de esas mujeres sin tener que exaltar ninguna característica. Pero resaltando su labor de adaptación al cambio climático. En definitiva, adaptarse para poder sobrevivir, dar de comer y para tener una vida digna y mejor.

“Hay veces que la historia te supera y eso es lo que ocurre aquí. Pero al día siguiente y verla a ella, ver los cultivos, ver la relación con el esposo, todo era como muy hermoso. O sea, no quiero decir espectacular porque no me gusta romantizar; pero muy de poder observar de cerca cosas que sabes que tienen un valor muy grande de contar”, comentó Isabela Ponce.

Aunque el objetivo nunca fue el premio, Ponce destaca la importancia de aprender a hablar del tema de género sin tocar la violencia y sin tener que decir palabras como feminismo. “Solamente contando historias. Narrando lo que estoy viendo sin adjetivos como mágico, como orgánico de que esto sea la historia que tiene ese reconocimiento. Porque representa mucho lo que queremos desde acá, los valores”, concluyó Isabela Ponce.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
831 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por