Artículos o noticias

En Galápagos insertan chip a un tiburón para rastrear su hábitat

• Bookmarks: 32


Ecuador.

Tras varios intentos, biólogos y guardias del Parque Nacional Galápagos lograron atrapar a un tiburón con un anzuelo limado para no lastimarlo, pero la captura tiene como objetivo medir al animal e insertar un chip electrónico para rastrearlo. Un estudio que les permitirá saber en qué parte del año o qué  tanto tiempo se quedan en ciertas zonas, si es periódicamente o para cualquier temporada.

El trabajo de seguimiento y marcado de especies busca realizar análisis y dotar a los animales de un código internacional único. Se trata de determinar la población, los hábitats, la alimentación y las rutas migratorias.

Los biólogos estudian también a las tortugas marinas para marcarlas y registrarlas. “Hay tortugas que hemos capturado que son de otros países como México, como Costa Rica, Perú. Entonces darle este, ponéle esta marca, ponerle este código único nos permite saber en qué sitio se va moviendo y cómo se están moviendo”, comentó el biólogo Alberto Proaño.

Las islas Galápagos, con aguas ricas en nutrientes gracias a la confluencia de cuatro corrientes frías y calientes, albergan más de dos mil novecientos especies marinas, un 25 por ciento de las cuales son endémicas. El monitoreo es necesario para levantar información que genere medidas de manejo y protección de las especies. 

Las Galápagos que llevan el nombre de las tortugas gigantes que las habitan, siguen siendo un laboratorio a cielo abierto, el mismo que aprovechó el naturalista inglés Charles Darwin para su teoría de la evolución. Tiburones, tortugas, leones marinos, corales, iguanas y muchas otras especies hacen de este archipiélago volcánico en el Pacífico un sitio excepcional catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1104 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por