Artículos o noticias

El antes y después de la pandemia en Guayaquil

• Bookmarks: 29


Ecuador 

En poco tiempo, Guayaquil se declaró en zona de seguridad nacional y el puerto principal estuvo militarizado. Los pacientes te COVID-19 y sus familiares, sufrían por diversos frentes. Clamores de ayuda se escuchaban en las puertas de los hospitales.

En los cementerios, el drama continuaba. “Nosotros vendíamos más o menos 30 cajas diarias, pero venían de otras zonas venían 50 cadáveres diarios”, dijo Israel Albán, un agente funerario. “Para nosotros fue un poco doloroso porque las personas venían en coche con los cadáveres y no sabían qué hacer con ellos porque no había cajas, no había documentos ni registro civil”, agregó el agente funerario. “Fue difícil convivir en el cuarto donde mi esposo falleció y estar sola, porque mis hijos son menores de edad”, externó Rita Baque, una mujer que perdió a su esposo.

Abril también fue un mes amargo para Ecuador: decenas de cuerpos en las calles, hospitales colapsados, cementerios desbordados y el dolor de miles de familias quedaban registrados ante la mirada de todo el mundo. Medios internacionales hacían eco de la desesperación y la tragedia que Guayaquil vivía.

Para el 23 de abril, la cifra de fallecidos superaba ya los 500. “Había 13 contenedores divididos: en uno, con los fallecidos de los hospitales del Guasmo y otros más; en otro, con los fallecidos de vivienda. Los iban recogiendo y poniéndolos ahí”, Jorge Wated, exdirector de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El levantamiento de muertos rondaba por los 1,000 diarios o más y entre los distritos más afectados fueron el del Sur y Portete en Guayaquil. Luego de días intensos de dolor, Guayaquil parece tener mejor manejada la situación. Los casos diarios se reducen y la ciudad pasa a semáforo amarillo.

Sin embargo, el gobierno decide extender el estado de excepción. “Salimos con 24 brigadas de 50 médicos cada uno a hacer pruebas, a hacer triaje en la casa y ahí es donde se produce la ruptura.

El antes y el después de lo que fue poder controlar un virus tanto que Guayaquil pasa de ser la calcuta a ser un modelo en el que se debería reflejar en Ciudad de México o Lima” dijo Jorge Rodríguez, concejal de Guayaquil. Mientras Guayaquil pasaba su duelo, la fiscalía aperturó tres investigaciones por caso de corrupción durante la pandemia.

Por: UCSG

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
640 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por