Artículos o noticias

G20 se reúne en Argentina para avanzar hacia un futuro alimentario sostenible

• Bookmarks: 36


Buenos Aires, 27 julio.-

Los ministros de Agricultura del G20, el grupo de las mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo, dieron hoy inicio en Buenos Aires a una reunión de dos días que abordará el futuro alimentario sostenible y asuntos como el desperdicios de alimentos y la tecnología de la producción agrícola.

En el encuentro, que se realiza en la sede de la Cancillería argentina, participan los jefes de 36 delegaciones de los miembros del G20, países invitados y una decena de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al igual que ocurrió el pasado fin de semana con la reunión de los ministros de Finanzas del grupo, el encuentro del sector agrícola está marcado por el nuevo escenario global que plantean las políticas proteccionistas desarrolladas por Estados Unidos.

En este sentido, tanto la titular de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, como su homólogo español, Luis Planas, dos de las escasas voces que se han manifestado públicamente durante la primera jornada, apostaron por las bondades del comercio exterior como elemento de paz y desarrollo en el sector.

Klöckner destacó que durante los encuentros se tratarán de fijar criterios de estrategias agrícolas y resaltó que deben respetarse las reglas de la Organización Mundial del Comercio, en especial, sobre el libre comercio.

«El proteccionismo y las batallas comerciales son especialmente dañinas en el campo agroalimentario. Cualquier batalla comercial es dañina. Nadie sale vencedor de una guerra comercial. Todos de una forma u otra salen perdedores», explicó por su parte Planas.

Ministro de Agricultura de España se reúne con su par argentino
El ministro de Agricultura argentino, Luis Miguel Etchevehere (i), se reúne con su homólogo de España, Luis Planas. EFE/María Paulina Rodríguez

El foco de las deliberaciones de la reunión en Buenos Aires está puesto en avanzar hacia un futuro alimentario sostenible, una de las prioridades que ha definido Argentina para su actual presidencia en el G20, cuyos países representan en conjunto el 60 % de las tierras agrícolas del planeta y acaparan el 80 % del comercio mundial de alimentos.

La agenda de la cita, la sexta ministerial del G20 que se celebra bajo la presidencia argentina, incluye asuntos como el manejo integral y responsable de los suelos, un recurso limitado cuya preservación resulta crucial para el desarrollo sostenible.
En este punto, el objetivo es definir acciones para revertir la pérdida anual de unos 10 millones de hectáreas para cultivo.

Los delegados también discuten sobre el desperdicio de alimentos y cómo evitarlo en todos los niveles de la cadena, desde la producción en el terreno, la cosecha, el almacenamiento, el transporte y la industrialización hasta la distribución y las prácticas del consumidor.

Sobre la mesa de deliberaciones también están el cambio climático, la innovación aplicada a la agricultura y las buenas prácticas agrícolas.

Al cabo de este primera jornada del encuentro, las delegaciones visitarán en la noche de hoy en Buenos Aires la 132 edición de la Exposición Rural, la feria agrícola y ganadera que organiza cada año la Sociedad Rural Argentina, una de las mayores patronales rurales del país.

Los representantes del G20 visitarán nuevamente la exposición este sábado por la mañana, cuando asistan a la ceremonia oficial que tradicionalmente se realiza en la víspera del cierre de la muestra agropecuaria, vitrina del sector rural de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos.

La reunión ministerial, cuyas conclusiones se expondrán en una conferencia de prensa este sábado, es una de las citas preparatorias para la cumbre de jefes de Estado del G20, que se realizará en la capital argentina el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
839 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por