Artículos o noticias

Científicos desarrollan cámara para desinfectar mascarillas contra covid-19

• Bookmarks: 23


San JoséCosta Rica.

Científicos costarricenses desarrollaron una cámara que utiliza luz ultravioleta y plasma para desinfectar las mascarillas utilizadas por el personal de salud en el combate del covid-19, informó el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La cámara fue desarrollada por científicos del TEC y la empresa Plasma Innova. Fue testeada en laboratorios locales antes de ser sometida a una prueba internacional, indicó la institución universitaria en un comunicado.

La cámara fue ideada por personal de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica tras una solicitud de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos del país y lidera el combate de la pandemia de covid-19.

«Somos un país pequeño y las compras que logramos hacer son insignificantes en comparación con el resto del mundo. Lo mejor que podemos hacer para asegurar el suministro en este momento es desinfectar las mascarillas que ya tenemos y reutilizarlas»; comentó Marta Vílchez, científica del TEC a cargo de la coordinación del proyecto.

Autoridades sanitarias costarricenses han reclamado repetidas veces ante las dificultades de obtener insumos y material de protección importados para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, dada la alta demanda mundial.

Dentro de la cámara, el aire se convierte en plasma y se generan moléculas que desinfectan cualquier objeto que esté dentro. Fotografía de plasma Innova.
Sobre la cámara de desinfección

La irradiación con luz ultravioleta es una tecnología de desinfección validada internacionalmente, explicó el TEC.

La novedad es el uso de aire activado con plasma. Este genera moléculas de ozono que purifican cualquier objeto que esté en el interior de la cámara.

«El ozono es una molécula inestable y reacciona muy bien con las grasas. Es decir, la tendencia del ozono al estar en contacto con el (coronavirus) sería romper su envoltura y matarlo», explicó Vílchez.

Aunque el aparato aún aguarda la certificación internacional, ya se utiliza en una clínica dental privada de San José.

El odontólogo Oscar Vargas, quien utiliza la cámara de desinfección en su clínica, destaca que le permite ofrecer a sus pacientes «mayor certificación de esterilización y control de infecciones, en estos momentos de pandemia».

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1016 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por