Artículos o noticias

“RuralLife4Good”, proyecto de la UPV para potenciar entornos rurales

• Bookmarks: 23


España.

Ayudar a jóvenes a independizarse, al tiempo que se favorece el desarrollo rural es el objetivo del proyecto RuralLife4Good, programa de becas de alojamiento para la potenciación de los entornos rurales, impulsado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Diseño, la ETSID, de la Universitat Politécnica de Valencia.

Pedro Sáez, Victoria Olcina, Rita Górriz, Miguel García, Inés Mondragón e Irene Badía forman Penyagolosa, el equipo autor del proyecto y explicaban así su iniciativa y en el vídeo de presentación para los premios Project Lab 2021.

El 40 por ciento de los pueblos de España estaba a punto de desaparecer. Esta tendencia de despoblación rural tiene consecuencias medioambientales, económicas y sociales muy graves. Ante esta problemática, la idea ha sido atraer a las personas al medio rural, facilitando que participen activamente en su desarrollo, potenciación, interactuando de forma positiva con su comunidad y su entorno.

Detalles del programa

Por ello, en este equipo plantean RuralLife4Good, un programa de alojamiento rural temporal en el que se subvencionan viviendas a una persona o un grupo de ellas, a cambio de que éstas realizan trabajos que contribuyan a la mejora económica, social y de calidad de vida en los medios rurales.

Este programa favorece una alineación de intereses entre la administración pública, los usuarios y la población rural. Además, fomenta una distribución demográfica más equilibrada y promueve la economía local. Por otro lado, a nivel social favorece la reducción de desigualdades entre el medio rural y las ciudades, así como la atenuación del envejecimiento poblacional y el apoyo a una emancipación más temprana.

Además, se desarrollaría la plataforma digital de RuralLife4Good, y un proyecto piloto que recreará las condiciones del programa para estudiar su viabilidad y posteriormente poder ponerla en marcha. Con su proyecto, el equipo Penyagolosa ha obtenido un premio de la Iniciativa Project Lab 2021 del programa Youth4Good de la Fundación Vodafone, dotado con cinco mil euros. Este año el acto de entrega se ha realizado en formato online.

El equipo de estudiantes ha contado con la mentalización de la profesora Begoña Sáiz Mauleón de la EDSID y de Sergio Pérez Medina, técnico del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV. Los estudiantes han querido mostrar su agradecimiento a las personas e instituciones que les han apoyado.

El equipo Penyagolosa forma parte de YUDesign, Asociación Estudiantil de Generación Espontánea UPV, enfocada a la promoción de la cultura del diseño ético, la tecnología y la innovación.

A partir de ahora, los estudiantes tienen tres meses de mentoría con personal experto. El objetivo es lograr poner en marcha el proyecto, empezando con un prototipo en un pueblo aún por determinar.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
719 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por