Artículos o noticias

La UNAM crea robot manipulador para desarrollar discos de silicio

• Bookmarks: 27


México.

En la Unidad de Alta Tecnología del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desarrolla la ingeniería mecánica. El jefe de esta unidad el doctor Marcelo López Barra, comenta el proceso de elaboración de los circuitos integrados, los cuales se imprimen en una capa de silicio.

Estas «obleas», como dice el doctor, dan origen a los chips que vemos en las tarjetas madre. Las obleas pueden tener de tres pulgadas a 50 pulgadas de diámetro, pero es un disco delgado de fracciones de milímetro. Para construir este tipo de material, debe haber un ambiente muy limpio, no puede haber basura, polvo, sino los circuitos integrados no funcionarán. En la unidad están trabajando para crear un robot manipulador.

El reto era diseñar un robot manipulador, que fuera limpio, que no fuera a contaminar a los discos de silicio. Entonces ese fue el proyecto. Estamos en este momento trabajando en el diseño y construcción de suspensiones activas. Lo que conocemos resorte amortiguador, pero ahora mecatraconizada. Esto es para absorber con base un control computarizado los golpes en la suspensión del auto”, desarrolló el doctor Marcelo López Barra.

También están trabajando en el desarrollo de motores eléctricos para sustituir a motores de combustión interna; la parte aerodinámica con un proyecto para minimizar todo el arrastre, todas las fuerzas debidas al aire cuando uno está conduciendo el automóvil; y también en vehículos autónomos dando los primeros pasos para formar un grupo que se mete a la parte de la autonomía de vehículos.

Por: Mariana Pérez Esquía/Radio y Televisión. Querétaro.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por