Artículos o noticias

La Linterna, una antigua imprenta que renació con el arte

• Bookmarks: 24


Colombia.

Esta antigua imprenta en el corazón del barrio colonial de Cali en Colombia vive un nuevo auge. Fundada hacia 1930 para el tiraje de un periódico, La Linterna supo producir todo tipo de carteles para teatros y conciertos en los 90, folletos sindicales, cancioneros y hasta horóscopos.

“Todo se imprimía en estas máquinas que son muy antiguas. Hay una que se llama La Reliance, que es de 1890, hecha en Nueva York y otra que es francesa que se llama Marinoni, que es del año 1870”, cuenta el maestro impresor Olmedo Franco.

El auge de la impresión digital y la prohibición de pegar afiches publicitarios en las calles desde 2006 llevó al lugar al borde de la bancarrota. Pero en 2017, dos diseñadores gráficos se movilizaron para que La Linterna no muriera.

Olmedo y dos compañeros de la imprenta negociaron con el dueño y lograron comprarla. Sus esposas, hijos y nietos se sumaron al proyecto y ellos les enseñaron el oficio. “La Linterna es como algo mágica porque ya ha tenido diferentes crisis de diferentes índoles y siempre ha sabido salir de ellas. Siempre se ha conservado. O sea, que La Linterna está para conservarse en el tiempo”, dijo Olmedo Franco.

Atrás quedaron el periódico y la publicidad, ahora La Linterna enciende gracias al arte. Los diseñadores convocaron a artistas gráficos contemporáneos para que imprimieran sus obras y las vendieran en una nueva boutique contigua al taller.

“Es poder usar lo que ya está aquí, la del saber y la y las herramientas, y toda esa tradición de hacer las cosas artesanalmente como en un proceso artesanal e industrial, porque las máquinas son industriales. Pero con el saber también de los artistas, diseñadores, ilustradores”, comentó una artista.

Impresores y diseñadores trabajan ahora en un nuevo proyecto una escuela taller de artes gráficas tradicionales en alianza con el Ministerio de Cultura. Así, el maestro impresor sueña con dejar un legado a la generación digital.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
662 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por