Artículos o noticias

Ecuador suma su séptima Reserva de la Biósfera con designación de El Chocó

• Bookmarks: 22


 Quito, 25 julio 2018.-

Ecuador cuenta desde hoy con siete Reservas de la Biósfera, una vez que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como tal al Chocó Andino de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, señaló el Ministerio de Ambiente.

En un comunicado, enumeró que, además de El Chocó, la Unesco ya había designado en el pasado como Reserva de la Biósfera en Ecuador al Parque Nacional Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, el Macizo del Cajas y Bosque Seco.

El Ministerio apuntó que la designación anunciada hoy en París por la Unesco comprende el área del Chocó Andino de Pichincha, ubicada al Noroccidente de la provincia, la cual fue reconocida como una zona de conservación y desarrollo sostenible.

Especificó que la zona del Chocó Andino tiene una extensión de 286.000 hectáreas, que representan el 30,31 % del territorio de Pichincha.

Posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.

Los servicios ecosistémicos que estos bosques brindan a ciudades como Quito, Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado garantizan el hábitat y la vida, pues son la fuente de agua potable, para riego productivo y generación de energía eléctrica, agregó.

«Cada hectárea de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono, renovando el aire que respiramos», según el Ministerio.

La Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha está ubicada a 45 minutos de Quito y es una fuente de agua potable, producción agroecológica y de generación eléctrica, indicó.

Recordó que en septiembre del año anterior, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno de Pichincha presentaron ante la Unesco el expediente para solicitar la declaratoria del territorio del noroccidente de Pichincha como Reserva de Biósfera.

El asunto se analizó durante la 30 Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa del Hombre y la Biósfera, en Palembang (Indonesia) del 23 al 28 de julio, donde se resolvió a favor de la Declaratoria del área, permitiendo la continuación del proyecto territorial para la conservación y la sostenibilidad, indicó.

Más que un galardón para áreas de alta biodiversidad, la designación de Reserva de la Biosfera «es un reconocimiento que se otorga a territorios únicos, donde el desarrollo socioeconómico de las comunidades humanas tiende a una relación armónica con el entorno natural, su uso y conservación de recursos», señaló.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
957 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por