Artículos o noticias

Detonaciones controladas, la forma de neutralizar las piezas de munición oxidada

• Bookmarks: 31


Dinamarca.

Las detonaciones controladas suelen ser la forma más segura de neutralizar innumerables piezas de munición oxidada, perdidas o arrojadas intencionadamente al fondo marino durante el siglo XX.

La ubicación de estos ‘mortíferos vertederos’ suele estar mal documentada. Se calcula que, solamente en las zonas alemanas del Mar del Norte y del Báltico, hay cerca de dos millones de toneladas métricas de armamento convencional y químico.

«Se calcula que, al menos, 50 mil toneladas de armas químicas han sido arrojadas al mar Báltico desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Venenos letales, como gas mostaza y gas lacrimógeno y agentes químicos nerviosos y asfixiantes, se expanden en el mar Báltico, considerado ya uno de los ecosistemas marinos más contaminados del mundo», afirmó el periodista de Euronews, Denis Loctier.

Aaron Beck, de GEOMAR, dirige una expedición de investigación en el Báltico para estudiar esta amenaza mundial. «Es una combinación de explosivos convencionales, como el TNT, y, también, de armas químicas. Aquí tenemos una enorme cantidad de material explosivo, y ese material explosivo es tóxico para el ADN y las células y es cancerígeno. Todos estos compuestos son tóxicos a niveles suficientemente altos. Creo que esa es la principal preocupación», declaró Beck.

Los investigadores utilizaron un dron submarino para estudiar el vertedero marino de Kolberger Heide, cerca de la ciudad alemana de Kiel. Solamente en esta zona hay unas 30 mil toneladas de minas marinas oxidadas, bombas aéreas, ojivas de torpedo, y demás munición, arrojadas al mar y diseminadas o esparcidas por el fondo marino.

«Sabemos que las sustancias químicas salen de la munición y llegan a los organismos. Así que, hay muchas posibilidades de que afecten al marisco y, por tanto, los seres humanos puedan estar expuestos a ellas, pero, realmente, no sabemos mucho sobre ese aspecto», añadió Aaron Beck.

Los científicos esperan que la cartografía de los vertederos tóxicos ayude a encontrar una forma viable de eliminar esta amenaza en el futuro.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
923 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por