Artículos o noticias

La empresa Codelco cierra fundidora en el “Chernóbil chileno”

• Bookmarks: 22


Chile.

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, anuncia el cierre de fundidora en el Chernóbil chileno. Por el voto mayoritario de su directorio, la empresa tomó la determinación de cerrar la fundición Ventanas en la zona industrial de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 kilómetros al oeste de Santiago.

La decisión ocurre después de un nuevo episodio de contaminación del aire el pasado 9 de junio, que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución del lugar. En la costa oriental del país, el Chernóbil chileno es foco desde hace décadas de crisis, de intoxicación en la población por contaminación del aire a raíz de las plantas de la minería.

No queremos más zonas de sacrificio. Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado y que como chileno me avergüenza. Este es un problema que viene desde la creación del Polo Industrial en la zona en la década de los 50”, resaltó Gabriel Boric, presidente de Chile.

Boric aseguró a los 350 empleados de la fundición que ningún trabajador o trabajadora se va a quedar sin su empleo en la compañía.

La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el Chernóbil chileno, luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieron a centros médicos con un cuadro clínico atípico como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
465 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por