Artículos o noticias

UNAM y Cultura impulsarán proyectos y ratifican premio «Carlos Fuentes»

• Bookmarks: 45


 

México.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos de docencia, difusión de la cultura e investigación.

También signaron un acuerdo específico con el que ratifican la organización del Premio Internacional «Carlos Fuentes» a la Creación Literaria en el Idioma Español, que a partir de este 2019 será anual.

El rector aseveró que dicho premio es una oportunidad para recordar a Carlos Fuentes, fomentar la literatura iberoamericana y la lectura.

Expuso que la lectura permite promover la transformación de México, “porque leer nos permite imaginarnos, pensarnos distintos, soñar que podemos ser cada vez mejores y tener empatía hacia los demás”.

Con la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, el rector de la máxima casa de estudios destacó que hacer anual el galardón le da nuevos bríos y permite su mejor difusión.

Además dijo que será más conocido entre los cerca de 600 millones de hispanohablantes; asimismo, fomenta mayor participación de escritores iberoamericanos.

En tanto, Alejandra Frausto aseguró que con ambos convenios se renueva la unión de esfuerzos con la UNAM, en favor de la cultura.

El convenio específico sobre el Premio Internacional «Carlos Fuentes» a la Creación Literaria en el Idioma Español, refirió la funcionaria, es uno de los derivados más jugosos de este trabajo.

Detalló que a partir de este año se promoverá que el escritor ganador tenga mayor acercamiento con grandes públicos en diferentes universidades, preparatorias y distintas ciudades, que sea un “embajador de las letras”.

A su vez, Silvia Lemus expresó que hacer anual el premio es una decisión que dará mayor oportunidad de conocer la gran diversidad de escritores de habla hispana manifestó su deseo porque el galardón pudiera entregarse a una mujer.

Por: NTX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
899 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por