Artículos o noticias

España ayuda con la planta potabilizadora de agua a la ciudad hondureña de Gracias

• Bookmarks: 26


Tegucigalpa, 20 jul (EFE).-

La colonial ciudad de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente de Honduras, contará con una planta potabilizadora de agua, obra que será construida con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La primera piedra del proyecto fue colocada el jueves en una ceremonia a la que asistieron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, entre otros invitados.

La oficina de la AECID indicó en un comunicado que la construcción de la planta, que estará terminada en un año, se hará con una inversión de cerca de un millón de euros (1,17 millones de dólares).

La planta es uno de los productos del proyecto «Mejora de la Gestión Pública y el Acceso al Agua Potable y Saneamiento en la Ciudad de Gracias».

Ese proyecto, que es ejecutado por la Municipalidad de Gracias, cuenta con una inversión total aproximada de 3,61 millones de euros (4,2 millones de dólares) por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID.

Además, a través de acciones de infraestructura, fortalecimiento institucional y capacitación ambiental, busca dar una cobertura sostenible de agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias.

La planta potabilizadora permitirá entregar agua potable a más de 15.000 habitantes y asegurar la calidad del agua, y por tanto mejorará la salud de la población que se beneficiará de ella, añade la información oficial.

El embajador Kirkpatrick dijo que «es así como damos cumplimiento a los compromisos que la nueva agenda 2030 nos marca a todos, tanto a los cooperantes como a los socios (…) para conseguir el acceso a agua potable y saneamiento».

La construcción de la obra se destaca por un carácter innovador y tecnológico en el que se han conjugado todos los actores que forman parte de cualquier modelo de desarrollo y de trabajo conjunto.

El proyecto ha involucrado a la organización no gubernamental (ONG) Agua para el Pueblo, que ha asumido un rol de constructor, y la Universidad de Cornell, que ha adaptado la ciencia a la necesidad de la sociedad.

Se suman el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que ha venido acompañando en su rol de certificación técnica; la Alcaldía Municipal de Gracias, que ha sido ejecutor del proyecto; y la Cooperación Española como un aliado para el beneficio de los habitantes de esa ciudad.

Una vez construido el proyecto, Gracias contará con la infraestructura necesaria para consolidarse en la senda del desarrollo, a la cual la Cooperación Española, por medio de la Mancomunidad Colosuca, acompaña para promover el turismo como un motor de desarrollo de los habitantes de esa comunidad.

Gracias, ciudad fundada por los españoles, es considerada un territorio especial, camino entre lo rural y lo urbano, con una identidad propia, indicó la AECID.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
999 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por