Artículos o noticias

Especie invasora amenaza a iguana endémica de Martinica

• Bookmarks: 17


Martinica.

En la capital de Martinica, una isla francesa en el Mar Caribe, las iguanas se están adueñando de los jardines de las personas que habitan allí. Conocida como Iguana Común, esta especie puede medir hasta metro y medio y pesar 4 kg. Se alimenta de la basura y se reproduce rápidamente.

“Estamos asustados. Nos hemos visto obligados a encerrarnos con rejas, abrimos la puerta y vemos pequeñas iguanas de todos los tamaños. Es verdad que se comen la fruta y las flores, es más molesto que otra cosa”, dijo Dina Dieuzede-Cophire, ciudadana de la isla.

La Iguana Común es una especie invasora importada de América Latina en los años 1960. En la actualidad, las autoridades la sacrifican para frenar la proliferación. Su presencia amenazan la supervivencia de la llamada Iguana del Caribe (Iguana delicatissima), endémica de Martinica, también conocida como la iguana de las Antillas Menores. La I. delicatissima tiene solo dos espacios protegidos: el extremo norte de la isla, alrededor del monte Pelée y el islote Chancel, donde turistas y  asociaciones intentan protegerla.

«La apuesta es que la iguana común no llegue nunca a él islote Chancel. La iguana común está en expansión en Martinica, la isla. Es una iguana más robusta, más fuerte, más adaptativa que la iguana endémica. Además cuando se aparean hay una hibridación. Los híbridos son fértiles y por lo tanto gradualmente perdemos las características de la iguana endémica”, comentó Emy Njoh Ellong.

Cuando se ve una iguana en el islote Chancel con frecuencia lleva una letra y un número en el costado, lo que significa que fue capturada y marcada. Los protectores de las iguanas piden a la población que fotografíe los especímenes que ven para verificar que la Iguana Común aún no ha llegado a esta zona. En la actualidad se contabilizan 500 iguanas endémicas contra las 800 que vivían en este islote hace 10 años.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1130 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por