Artículos o noticias

La saca del corcho, un oficio en peligro de extinción

• Bookmarks: 24


España.

El sonido de las hachas que se clavan en los alcornoques es una de las sintonías de la dehesa extremeña hasta mediados de agosto. Ya ha comenzado la campaña de extracción del corcho y cada año resulta más complicado encontrar mano de obra.

“De momento tenemos gente, vamos enseñando a algunos, pero la verdad es que cada vez hay menos. La saca del corcho, es temporal, no es de todo el año. Entonces a la gente o le sale otro trabajo que tiene todo el año y a lo mejor se te van, no se quedan”, dijo un empleador.

Pese a que en Extremadura hay unos 200 sacadores. Rubén tiene 22 años y es uno de los pocos jóvenes de su cuadrilla.

“La gente ya está más aburrida de trabajar en el campo. Se dedican a estudiar y tal porque el campo es duro”, expresó un trabajador.

Algunas empresas descorchan también fuera de nuestra región, como en Portugal o Castilla La Mancha.

Este año se prevé una cosecha de unas 20.000 toneladas. “Este corcho prácticamente va destinado más para Portugal que para otro lado y es destinado para hacer tapones de vino y etcétera”, dijo un empleado.

“El proceso es duro y complicado”, compartió otro trabajador. Sacar los alcornoques no se aprende en dos días, está clarísimo.

Aquí hay gente que lleva muchísimos años sacando el alcornoque y lleva su técnica”. Sacrificado, pero bonito. El oficio de la saca del corcho busca profesionales para seguir extrayendo el oro de nuestra dehesa.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
660 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por