Artículos o noticias

Guanajuato albergará segundo foro de innovación para fomentar competitividad

• Bookmarks: 32


México, 18 jul (EFE).-

El estado de Guanajuato, en el centro de México, albergará el segundo Foro Go, un encuentro de innovación destinado a fomentar la competitividad de las empresas, los próximos días 8 y 9 de agosto en León, ciudad industrial situada a 325 kilómetros de la capital del país.

«Pretendemos impulsar la competitividad empresarial. Si no somos competitivos, no podemos llegar a los consumidores de hoy», dijo este miércoles en conferencia de prensa Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato.

El plato fuerte del programa del segundo Foro Go, que incluye la participación de más de 15 expertos, será la presencia de Peter Diamandis, fundador del X-Prize y de Singularity University, una incubadora de empresas ubicada en Silicon Valley (California, EE.UU.) y que está enfocada en el desarrollo científico y el uso exponencial de la tecnología.

También ofrecerá una conferencia Hernán Barbieri, director global de operaciones de Kidzania, la franquicia mexicana dedicada al segmento infantil que más crece en el mundo, con puntos de venta en Japón y Arabia Saudita, entre otros países.

Asimismo, en el cartel se destaca la presencia de empresas como Kichink, Google, Amazon, Alibaba y Mercado Libre, y los organizadores esperan la participación de unos 2.000 asistentes.

El estado mexicano pretende que las empresas nacionales puedan dar el salto y lograr la comercialización de sus productos en nuevas plataformas digitales.

«Es una sorpresa que un organismo público (Cofoce) incentive y apoye a las empresas a cambiar. Este año los empresarios deben cambiar su manera de pensar para poder vender de forma diferente su producto», afirma el especialista español en marketing disruptivo Tony Jiménez Chacón, conferencista en la primera edición del foro en 2017 y que impartirá este año un taller a los asistentes.

Jiménez Chacón, cuyo centro de operaciones se encuentra en Silicon Valley, recalcó la importancia de cambiar el pensamiento de los empresarios de uno reactivo a otro «proactivo y predictivo» para encarar las necesidades de un consumidor que compra a través de smartphones, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

«Vamos a poner el ‘know how’ a disposición de los empresarios para que evolucionen de forma correcta», anunció.

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su transformación digital, los organizadores dedicarán el segundo día del foro a hablar de comercio electrónico, cuyas perspectivas de crecimiento son exponenciales.

«El e-commerce crece a tasas de 25 % anual y se comercializan por esa vía unos 25 mil billones de dólares», afirma Samuel Lara Sánchez, coordinador de comercio electrónico de ProMéxico, entidad del Gobierno de México que promueve la oferta exportable del país en el mundo.

Aunque tiene convenios con plataformas como Paypal, Alibaba, Amazon e Ebay, ProMéxico pretende crear una plataforma que albergue y promueva la oferta de productos mexicanos.

«Lo importante es que estamos lanzando el marketplace de ProMéxico», explica Lara.

El estado de Guanajuato centra su estrategia de comercio exterior en apoyar a las empresas a adoptar modelos de negocio que incluyan estrategias de digitalización en un mundo en que el sector minorista pierde terreno de forma acelerada.

«Están desapareciendo los intermediarios en todos los sentidos; los canales de distribución se transforman. México debe cambiar. Se está avanzando tan rápido que estamos obligados a la reacción rápida», finaliza Rojas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1045 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por