Artículos o noticias

En la Antártida descubren bacterias resistentes a antibióticos

• Bookmarks: 32


Chile.

Un grupo de científicos chilenos descubrió en la Antártida bacterias híper resistentes a los antibióticos y transferibles a otros agentes infecciosos, lo que podría guiar el diseño de nuevos antibióticos, informó el  miércoles la Universidad de Chile.

La casa de estudios detalló en un comunicado que durante una expedición en terreno realizada entre 2017 y 2019, se encontraron estos microorganismos con capacidades de adaptación sorprendentes, como ser altamente resistentes al efecto de múltiples antibióticos y a otras sustancias tóxicas.

Andrés Marcoleta, líder del estudio publicado en la revista internacional Science of the Total Environment, afirmó que este hallazgo podría adelantarse al surgimiento de posibles nuevos mecanismos de resistencia a enfermedades infecciosas y, a su vez, encaminar el diseño de nuevos antibióticos.

“Se enmarca en lo que conocemos como la crisis global de resistencia de los antibióticos, en donde desde hace algunos años nos estamos quedando sin tratamientos efectivos para tratar las infecciones. Porque las bacterias están aprendiendo a hacerse resistentes a los antibióticos”, explicó Andrés. Una de las maneras en que eso ocurre es a través de transferencia de información genética, en donde las bacterias adquieren información genética que les permite ser resistentes.

Siguiendo con la investigación, detectaron que los «genes de resistencia» de las bacterias podrían fortalecer a otros patógenos con los que entren en contacto y favorecer así la proliferación de enfermedades infecciosas a futuro. Marcoleta indicó en esa línea que la pandemia del nuevo coronavirus “ha dejado como enseñanza que los microorganismos, y en particular los patógenos, pueden causar efectos con alcances a nivel global”.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
509 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por