Artículos o noticias

Serra Pelada: 40 años de la fiebre del oro expuesta en una galería

• Bookmarks: 26


Sao Paulo, Brasil. 

Hace 40 años, el descubrimiento accidental de una pepita de oro abrió en Brasil la mayor mina a cielo abierto del mundo. En Serra Pelada, en el corazón de la Amazonía, el fotógrafo Sebastiao Salgado retrató a una marabunta de hombres que cegados por la fiebre áurea devastó parte de la selva. 

Cuarenta años después del inicio de la explotación del yacimiento, el fotógrafo evocó uno de sus trabajos más impactantes en la exposición «Gold-Mina de Ouro Serra Pelada», que se inaugura este 17 de julio en el centro SESC de Sao Paulo.

Salgado ha recuperado en esta muestra parte de su acervo, pero también ha expuesto una treintena de fotografías inéditas en blanco y negro tomadas en 1986.
En ellas, se inmortalizó los estragos de esa ansia desenfrenada por riqueza que reunió 50.000 hombres en condiciones infrahumanas y cargando bolsas de hasta 40 kilos con tierra y oro.

Sebastiao Salgado tuvo una idea real de lo que significaba la lucha de clases, como aparece reflejada en una de sus icónicas fotografías. En ella hay un trabajador impregnado de lama, de complexión hercúlea, sujetando con fuerza la escopeta de un desafiante policía, algunos centímetros más bajo, pero con la confianza que le da sostener otra arma en su mano derecha.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1134 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por