Artículos o noticias

Discoteca silenciosa para pacientes con demencia en Singapur

• Bookmarks: 16


Singapur.

Una discoteca silenciosa en una residencia de ancianos en Singapur. Se trata de una iniciativa pensada para pacientes que viven con demencia. Durante una hora bailan éxitos de décadas pasadas escuchando la música directamente con auriculares.

“Solo me entretengo cuando bailo, es muy divertido. Realmente no sé bailar, solo me divierto”, dijo Christine Chong, residente en el Apex Harmony Lodge.

La dinámica está inspirada en otras discotecas silenciosas de Reino Unido y Australia y la lista de canciones incluye temas en inglés, malayo y chino. En este caso, el singapurense Johnson Soh, creó su propia empresa de programas musicales para mayores, después de que a su padre le diagnosticaron demencia.

“La música mueve al alma, es intrínseca a todos, todos tienen la banda sonora de sus vidas. Siempre hay cierta música que te impactó en algún momento de tu vida”, expresó.

Investigaciones demuestran que la musicoterapia puede ser útil para personas con afecciones como la enfermedad de Alzhéimer, el tipo más común de demencia que comienza con pérdida de memoria y puede provocar dificultades de conversación y cognitivas.

“Escuchar las canciones es bueno, me da sentimiento”, dijo Chow Chuen Hoe, residente  en el Apex Harmony Lodge.

“Reproducimos canciones viejas que ayudan a activar las memorias y emociones de nuestros residentes que normalmente están asociados con ciertas memorias del pasado, esto ayuda a proveer un sentido de familiaridad y confort para nuestros residentes. Estudios han mostrado que los programas musicales sí tienen resultados positivos en personas con demencia en términos cognitivos, emocionales y de su bienestar general”, explicó Grace Wong, psicóloga del Apex Harmony Lodge.

Singapur, como muchos países asiáticos, se enfrenta al envejecimiento de su población y al aumento de los casos de demencia. El ministerio de sanidad calcula que 86 mil personas, una de cada 10 mayores de 60 años, padecen demencia y se espera que la cifra aumente hasta 152 mil en 2030.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
546 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por