Artículos o noticias

Primer caso mortal de ébola en ciudad congoleña desata alerta en OMS

• Bookmarks: 18


GomaRD Congo. 

El primer caso mortal de ébola en Goma, gran ciudad del este de la República Democrática del Congo (RDC), provocó alarma este 16 de julio en la Organización Mundial de la Salud, que evaluará el 17 de julio el avance de la epidemia.

Un poco más de un mes después de los dos primeros casos registrados en Uganda, la OMS se preguntará otra vez si es necesario elevar esta epidemia, que ya mató a 1.668 personas, al rango de «emergencia de salud pública de alcance internacional». 

Para ello, la situación debe ser «grave, repentina, inhabitual o inesperada», con «repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado», lo que «puede exigir una acción internacional inmediata», según los criterios del reglamento sanitario internacional. El 14 de junio la respuesta había sido «no».

Como con Uganda, este primer caso diagnosticado en Goma, la ciudad más grande afectada por la actual epidemia con más de un millón de habitantes, parece modificar la rutina de la «respuesta» adoptada el 1 de agosto de 2018 cuando fue declarada.

«La evaluación de la OMS muestra que el riesgo es elevado para las provincias y los países vecinos, especialmente Uganda y Ruanda», agregó de su lado el coordinador de la OMS en el terreno Michel Yao.

Por EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
706 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por