Ecuador.
La búsqueda en los recursos expresivos como las texturas, el dibujo, la policromía y la presencia del ser humano como sujeto creador de cultura son algunas de las claves en la obra de Gilberto Almeida, el gran pintor ecuatoriano. Gilberto Almeida nació en San Antonio de Ibarra en 1928. Bajo la influencia de Eduardo Kieckmann, Diógenes Paredes, Diosbaldo Guayasamín y Rendón Seminario, su trabajo adquirió un lenguaje propio y vital que le valió numerosos reconocimientos y premios dentro y fuera del país.
“Estos cuadros los dicen de una forma diferente de ver al ser humano, al hombre, a la mujer, una forma diferente de ver el paisaje. Recordemos que hasta la generación anterior, a Don Gilberto Almeida, se veía al indio triste, reprimido, sufrido, y él tuvo la actitud suficiente para descubrir en medio de ese discurso algo que no se había visto, la ternura”, subrayó Patricio Estévez, curador de la muestra.
A finales de los años 60, integró el grupo vanguardia artística nacional Van, uno de los colectivos más influyentes de las artes plásticas del país, cuyo mayor compromiso fue luchar contra el formalismo cultural de entonces.
“Creo que Gilberto Almeida no se detuvo en las técnicas, la saltó rápidamente, no solo los clavos, también el yute, el hilo de chillo, las superficies engomadas para generar textura. Creo que era un pintor lúdico, en el sentido de que su obra podía usar de todas estas técnicas, pero al mismo tiempo generaba en el lector de la obra complicidad en ese jugar, en ese ver, en ese sentir que la obra de arte no es esa cosa lejana para entendidos y que quien disfruta una obra de clavos también puede hacer obra de arte”, relató Estévez.
La obra de Gilberto Almeida es la suma de etapas que desarrolló con enorme capacidad creativa a lo largo de más de 60 años. Las casas, los portones, los músicos populares, los gallos, el hombre universal de estas tierras son algunos de los motivos en los que plasmó su talento.
Por: Unievrsidad Técnica del Norte (UTN).
- ¿Cómo se forman los cálculos renales? - julio 14, 2025
- Estudiante mexicana crea juego que mejora memoria en adultos mayores - julio 14, 2025
- ¿Qué pasa con nuestro cerebro cuando nos enamoramos? - julio 14, 2025