Artículos o noticias

¿Qué son y por qué son importantes los arrecifes de coral?

• Bookmarks: 23


México.

Bajo el mar existe un mundo surgido de la inspiración de Walt Disney, habitado por miles de especies, animales y vegetales. Es el arrecife de coral que tan solo ocupa un 2 por ciento de la superficie de los océanos. Sin embargo, la mayoría de las especies de peces dependen de éste para vivir.

Se forma a través de los pólipos coralinos, los pequeños animales que usan el carbonato del agua para formar los esqueletos de coral. La acumulación centenaria de esos esqueletos da lugar al arrecife, que no es otra cosa que una verdadera montaña submarina.

Esta barrera viva que ofrece a las costas protección contra los huracanes es fundamental para la economía de nuestro país, sobre todo en lo que respecta a la industria turística e indispensable también para nuestra seguridad alimentaria.

México, Guatemala y Honduras comparten el arrecife de coral Mesoamericano, la segunda barrera Arrecifal más importante de nuestro planeta y que es responsable de proveer al mar Caribe esas transparentes aguas azul turquesa y la arena blanca de sus playas.

Este invaluable ecosistema vulnerable al impacto humano, es objeto de investigación científica en la Unidad Académica Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidd Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Somos 13 investigadores, 12 técnicos que deben permanentemente Estamos observando el arrecife de coral, lo cual nos convierte en uno de los observatorios más importantes de los procesos que ocurren en el arrecife”, dijo Roberto Iglesias, jefe de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales, ICM y L, UNAM.

Desafortunadamente, los investigadores han detectado enfermedades que están matando a los corales de la región y que tienen origen en las descargas de aguas negras al mar. En otras palabras, el ser humano está en contra de la naturaleza.

También entre sus investigaciones destaca la relacionada con el blanqueamiento coralino como resultado del cambio climático. “Los corales son carnívoros, muy eficientes. Sin embargo, dentro de los carnívoros estos viven unas algas que hacen fotosíntesis. Entonces es como tener un tigre que se comporte como un árbol”, explicó Roberto Iglesias.

El objetivo de la investigación es encontrar cuáles son los mecanismos celulares responsables del blanqueamiento de coral. Estos científicos analizan igualmente a los corales y su relación con la luz del sol para sobrevivir. Es decir, los procesos que tienen que ver con la formación del arrecife ocurrida hace ya millones de años. También el vínculo entre los manglares, el pasto marino y la barrera arrecifal, y fenómenos como la polinización de las flores marinas.

Los organismos asociados al arrecife con importancia comercial como son las langostas, y están actualmente en la búsqueda de sustancias activas en organismos como anémonas, medusas y los corales mismos para el desarrollo de medicamentos.

De una u otra manera, todas las especies dependen de estos bosques tropicales. Por desgracia, los efectos de la actividad humana son evidentes. Y es que, de acuerdo con la iniciativa internacional de los arrecifes, el mesoamericano ha perdido la mitad de su cobertura tan solo en los últimos 20 años.

Es urgente una legislación más estricta sobre el crecimiento urbano y las descargas de aguas negras en la región. Pero todavía más allá de estas medidas, es vital que todos los países se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del aumento de la temperatura del planeta, pues en nuestras manos está el conservar o perder este mundo de fantasía.

Por: DGDC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1202 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por