Artículos o noticias

La pianista que renunció a la fama para instalar una escuela de música

• Bookmarks: 24


Chile.

Desde que pasó su infancia en la remota isla de Pascua, Mahani Teave, una de las pianistas más virtuosas de la historia reciente de Chile, no ha permitido que nada la aleje de sus raíces, ni siquiera la fama mundial.

La pianista, cuya vida inspiró recientemente el documental «Song of Rapa Nui«, nominado a un Emmy, dirige ahora la primera academia de música para niños en la isla ubicada en  la Polinesia, a 3.600 kilómetros del continente americano. Teave, de 38 años, pasó toda su juventud formándose para ser una erudita concertista, pero justo cuando estaba coqueteando con la fama decidió dejarlo todo para cumplir su sueño: abrir la primera y única escuela de música de la isla para que los niños nativos no tuvieran la oportunidad que ella no.

Desde 2015, los pequeños aprenden con clases de piano, violín, chelo e instrumentos tradicionales como el ukelele. En Toki Rapa Nui, la academia fue construida con materiales reciclados y cuenta con un auditorio y una huerta.

Teave, de padre pascuense y madre estadounidense, nació en Hawái y se mudó a Rapa Nui con tan solo un año. Allí se interesó pronto por la música y, gracias a una profesora alemana exiliada y al pianista chileno Roberto Bravo, pudo formarse primero en Chile y luego en el extranjero.

Tras 10 años por Europa y Estados Unidos, la pianista volvió a la isla de Pascua, poco después conoció al magnate americano David Fulton, quien la convenció de grabar su primer disco. Así nació, el primer y el único LP «Rapa Nui Odyssey«, que se publicó el pasado enero y que se ha convertido en un éxito internacional.

Desde entonces, le han llovido las propuestas artísticas y, aunque sí se plantea una gira de conciertos por el extranjero, todavía la pandemia y su labor como gestora y profesora de la escuela de música la tienen anclada en Rapa Nui.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
675 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por