Artículos o noticias

La bacteria Wolbachia se convierte en la esperanza contra el dengue

• Bookmarks: 31


Indonesia.

Una esperanza para contener al dengue. Un estudio realizado en Yogyakarta, en la isla de Java, reveló que los casos de la enfermedad cayeron fuertemente luego que se introdujeran mosquitos con la bacteria Wolbachia.

La investigación de 3 años, muestra un retroceso del 77 por ciento de los casos de dengue del 86 por ciento de las hospitalizaciones vinculadas a la enfermedad. La bacteria Wolbachia, que se encuentra en moscas de la fruta y otros insectos, impide la propagación del virus en los mosquitos portadores del dengue, el Aedes aegypti, y la infección en humanos cuando pican.

En este estudio, introdujeron la bacteria en una población de mosquitos en algunas zonas de Yogyakarta para medir cómo incidía en las infecciones a humanos de entre 3 y 45 años. Después, la prueba se amplió a toda la ciudad y a regiones vecinas, englobando una población de 2,5 millones de personas.

Los científicos esperan que esta sea un arma decisiva en la batalla contra la enfermedad que provoca dolores musculares, fiebre y náuseas. En los casos más graves, hemorragias e incluso la muerte. El dengue es la enfermedad transmisible por mosquitos que se propaga más rápidamente, con más de 50 millones de casos al año, ocho de ellos en Indonesia.

Otros estudios mostraron que este método es eficaz en prevenir otras enfermedades transmisibles a través de mosquitos como el zika, el chikungunya o la fiebre amarilla.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
472 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por