Artículos o noticias

La cooperación sino-argentina lidera avance global en biogás

• Bookmarks: 8


Argentina.

La cooperación sino-argentina en materia de biogás y ciencias agropecuarias es un ejemplo del compromiso internacional con el medio ambiente y el planeta, ya que propicia un proceso de reducción global de emisiones de carbono y de neutralización del mismo.

La colaboración entre las partes alcanzó uno de sus puntos sobresalientes en 2021, cuando el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y el Instituto de Biogás del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (BIOMA), afiliado a la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS), pusieron en marcha un convenio para la creación de un centro sino-argentino de Desarrollo y Cooperación en Biogás.

La iniciativa se ha focalizado en la búsqueda de tácticas para reducir la contaminación agronómica y desarrollar soluciones con el aprovechamiento de las energías renovables obtenidas de este biocombustible, explicó la investigadora María Eugenia Beily.

“Es una política que vienen trabajando años atrás y es algo continuo que tienen, trabajan en diferentes escalas, por lo que comentaron, y pudimos ver a nivel municipal, localidades allegadas y empresas, estandarizaciones y todo regulado y tienen científicos para eso. Algo que nos pareció interesante para poder tener un modelo similar”.

Biogás, una alternativa aún en vías de investigación

Beily, investigadora del Laboratorio de transformación de residuos del Instituto de Microbiología y Zoología Agricola (IMyZa) del INTA, resaltó que en el proceso de reducción global de emisiones de carbono y neutralización de carbono, el papel del biogás es cada vez más valorado, por lo que la amplia experiencia de China en la materia resulta relevante.

“Con los investigadores del BIOMA armamos una estrategia de trabajo y se realizó el primer ensayo, que fue hecho acá en Argentina con dirección técnica desde el BIOMA, y después un ensayo en un cultivo de frutilla bajo invernáculo”, destacó Beily.

De cara al futuro, dijo que Argentina y China desean continuar trabajando en conjunto. La idea es hacer foco en la parte de investigación, hacer viajes de intercambio y capacitaciones, que es el 50 por ciento de los proyectos, hacer capacitaciones para fortalecer el conocimiento de ambos lados, explicó.

En cuanto al desarrollo del biogás en la Argentina, señaló que la perspectiva es positiva, a pesar de que «falta un poco en lo que es el desarrollo de tecnología específica argentina, producir acá y no depender tanto de las importaciones, pero en general vamos bien».

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
286 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por