Artículos o noticias

Primer lugar del Technovation Girls Nacional para estudiantes de la UdeG

• Bookmarks: 25


Jalisco, México. 

Ale­xia Noe­mí Are­llano Pé­rez y Aura Yu­nuen Var­gas Va­la­dez, de la Pre­pa­ra­to­ria 9 de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra (UdeG), se lle­va­ron el pri­mer lu­gar con su app Knoown en el concurso Technovation Girls México, organizado por Mentoralia A. C.

Ahora Alexia reflexiona y recuerda que el resultado del año anterior fue determinante porque debido a lo vivido, entre ambas decidieron aplicar adecuaciones necesarias a su proyecto, lo que las llevó a ganar finalmente en este 2021.

Ambas conformaron la agrupación Quatervois y luego de un periodo de capacitación y desarrollo cimentaron las bases de su aplicación móvil, basadas en ofrecer una alternativa para los alumnos en sus entornos educativos.

Su aplicación Knoown, permite a los estudiantes, desde secundaria hasta posgrado, mantenerse al tanto de sus calificaciones de forma dinámica, continua y precisa, al calcular la nota de las materias cursadas al semestre, así como la calificación general.

Además, ofrece una proyección de promedio alcanzable a partir del cálculo actual, una To-do list y una bola mágica de motivación. El usuario puede: guardar cada calificación de la rúbrica de evaluación, así como las de semestres anteriores.

La idea nació ya que ambas, año con año, percibían cómo los compañeros solían preocuparse de su promedio hasta el final, cuando están a punto de salir de la preparatoria.

Entonces, es cuando Alexia explica que el funcionamiento de Knoown parte “desde el primer semestre para que registres tu promedio. La app te va dando sugerencias de lo que tendrías que hacer para elevar el promedio. Visualizamos que los usuarios tuvieran una posibilidad de estar al pendiente del promedio para ser conscientes y ver cuánto necesitan para la carrera a la que van y que puedan darle un seguimiento desde primero. Esto puede demostrar que el tránsito de la prepa se convierte en un proyecto de vida con retos”.

Ahora con el primer lugar nacional de Technovation Girls, Alexia afirma que tuvieron mucha emoción al ver los resultados, “no lo creíamos, luego de una experiencia como la del 2020 vimos un resultado grato con el trabajo y la organización que aplicamos. Lo más gratificante fue la emoción que sentimos”.

Asimismo añade que el haber trabajado con personas profesionistas les hizo ver la realidad desde otras perspectivas; en lo personal, anteriormente Alexia se sentía interesada por estudiar medicina, ahora espera el dictamen de admisión para Ingeniería Industrial a la que hizo trámites en la propia UdeG.

“Comenzamos a ver todo esto como una fortaleza. Contamos con dos mentoras muy capaces e inspiradoras que pertenecen a la empresa HP —Azucena Aguilar e Ilse Madrid— y esa cuestión de los mentores ayuda mucho, porque su ámbito laboral se permea y nos lleva a consejos enfocados a la mejora. Cuando yo inicié en el programa yo tenía ideas muy distintas a lo que quería estudiar y al estar ahí me llamó mucho el lado de las ingenierías y eso influyó a lo que me quiero dedicar ahora”.

En su relación directa con HP participaron en una dinámica denominada Noche de ideas, donde se presentaron en las instalaciones de la empresa ubicadas en El Salto para exponer su app. Alexia reconoce que inicialmente estaban muy nerviosas, sin embargo, posterior a ello notó que esa cercanía y consejos pueden canalizar mejor las ideas: llevarlas de una ocurrencia a una innovación.

Justamente eso es lo que promueve Technovation Girls, sintetizado como un concurso internacional  que promueve el emprendimiento tecnológico para chicas de 10 a 18 años. El programa ofrece la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para desarrollarse como emprendedoras tecnológicas —basado en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y Matemáticas)— y líderes sociales.

En Jalisco el programa es impulsado por la asociación civil Mentoralia a través de la capacitación y el apoyo de la comunidad de voluntarios, involucrando instituciones educativas y empresas de alta tecnología para crear una experiencia especial para las jóvenes mexicanas. Además coordina la red nacional de embajadores Technovation Girls México.

Durante su aplicación, a las inscritas se les capacita para diseñar, desarrollar y presentar una aplicación móvil que resuelva una problemática de su comunidad. Desde 2010, más de 23 mil alumnas han participado a nivel mundial en Technovation. Las Prepas UDG han marcado presencia al destacar en los distintos niveles tanto nacionales como internacionales, desde hace ya varias ediciones.

En la etapa nacional Aura y Alexia de la Preparatoria 9 resultaron el primer lugar; no obstante, otros cuatro equipos de Prepas UDG se preparan ahora para las semifinales mundiales que serán en el mes de agosto (https://bit.ly/36ouvYU), las agrupaciones son: With You, de la Preparatoria 8; Botón Rojo, de la Preparatoria 12; Friendly Street, de la Preparatoria 4 y el Club de Leones 7; y Unomasuno, de la Preparatoria 5 y la Preparatoria de Cocula.

Por: Víctor Rivera /UdeG.

Fotografía: Quatervois

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
513 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por