Telescopio FAST detecta hidrógeno neutral extragaláctico para estudio de materia oscura

 -  -  8


Beijing, China.

En un avance astronómico significativo -con la ayuda del mayor radiotelescopio del mundo- un grupo de científicos ha detectado por primera vez la emisión en línea de hidrógeno neutral de galaxias extragalácticas; lo que puede ayudar a enriquecer el entendimiento de la materia oscura.

El grupo internacional encabezado por el Centro de Sudamérica para la Astronomía, adscrito a la Academia China de Ciencias (CAS, siglas en inglés), trabajó en la investigación y analizó los datos obtenidos por el Telescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, siglas en inglés).

El estudio de la detección de hidrógeno neutral extragaláctico es uno de los objetivos científicos más importantes del telescopio gigante. Los científicos detectaron la emisión en línea de hidrógeno neutral de tres galaxias extragalácticas usando el receptor de rayos FAST 19 con sólo cinco minutos de exposición.

Esta detección muestra la sensibilidad extraordinaria del telescopio. Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista internacional Astronomy and Astrophysics Letter.

El primer autor de la investigación, Cheng Cheng, afirmó que el gas de hidrógeno neutral es el barión más extendido en las galaxias. “Con las medidas de hidrógeno neutral y monóxido de carbón, los científicos pueden estimar la masa dinámica de galaxias a diferentes radios, y pueden estudiar más las distribuciones de bariones y materia oscura”; explicó Cheng, también experto de la CAS. Aunque los científicos han obtenido una suma abundante de datos, todavía se necesitan más observaciones. El grupo pedirá más tiempo de observación destinada al FAST para estudiar más las propiedades del hidrógeno neutral, agregó Cheng.

El FAST está ubicado en una depresión redonda natural y profunda de karst en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. Empezó su operación formal el 11 de enero de 2020, tras pasar una evaluación nacional.

La materia oscura es un componente invisible del universo. Es uno de los mayores misterios en la astronomía moderna.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
307 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por